La abogada y feminista chilena fue una de las protagonistas del siglo XX a través de su constante labor en pro de las mujeres y la clase trabajadora. Destacó como defensora de la igualdad de género y fue impulsora del voto femenino en Chile, instancia que marcó un hito en la participación de las mujeres en la esfera pública y discusión política.
Más de siete décadas han pasado desde que las mujeres en Chile tuvieron acceso al voto femenino. Antes, el género quedaba relegado de este espacio político, en el que sólo participaban los hombres. Fue en 1941, cuando Elena Caffarena, junto a su par Flor Heredia, comenzaron a redactar el proyecto que promovía la participación de las mujeres en los procesos electorales. La iniciativa tardó años en aprobarse, pero finalmente en 1949 la petición fue firmada. Este hito es uno de los más relevantes dentro de la labor de Elena, sin embargo, su vida se caracterizó por su compromiso en contra de la injusticia social y el desarrollo de la mujer.
Desde que era una estudiante universitaria, Elena era activista y participaba en acciones sociales y políticas. Tras su ingreso a la Universidad de Chile comenzó un comprometido trabajo por la clase trabajadora y la creación de espacios para la igualdad. Por lo mismo fue una de las primeras mujeres en ser parte de la Federación de Estudiantes de esa universidad. Durante su desarrollo académico se involucró en la labor de jurista, y al titularse como la decimoquinta abogada del país, se fue al extranjero para retornar a Chile en 1929.
En las primeras décadas del siglo XX sería una participante activa de diversas organizaciones, en las que trabajaría junto a otras destacadas personas de la época, como Amanda Labarca y Luis Emilio Recabarren. En 1935 se convirtió en una de las fundadoras del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), que tenía un enfoque multidisciplinario entre lo legislativo, político y social, desde los cuales promovían el desarrollo de las mujeres en base a una perspectiva feminista y con búsqueda de la igualdad. La labor de este organismo fue importante para impulsar las luchas políticas, sociales y civiles de la época, entre ellas la obtención del voto.
En sus 100 años de vida, Elena Caffarena participó en acciones imparables para crear un futuro mejor e igualitario para el género femenino y la clase obrera. Hoy, 8 de enero, a 72 años de la obtención del voto que permite que las mujeres del país puedan ser parte en instancias políticas; su labor como abogada, jurista, escritora y feminista sigue siendo reconocida hasta la actualidad como un símbolo de lucha por los derechos de las mujeres chilenas.
Fuentes:
Memoria Chilena. (s. f.). Elena Caffarena (1903-2003). Memoria Chilena: Portal. Recuperado 8 de enero de 2021, de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100606.html
Memoria Chilena. (s. f.-b). MEMCH (1935-1953). Memoria Chilena: Portal. Recuperado 8 de enero de 2021, de http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3611.html
Archivo Nacional de Chile. (s. f.). Caffarena en la Memoria de las feministas y de Chile. Archivo Nacional. Recuperado 8 de enero de 2021, de https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-52353.html?_noredirect=1
Mujeres Bacanas. (2020, 27 mayo). Elena Caffarena (1903-2003). https://mujeresbacanas.com/elena-caffarena-1903-2003/