“Yo si te creo”, “Juntas somos más fuertes” y “Si tocan a una respondemos todas” son alguna de las consignas presente en esta manifestación virtual que conmemora el día Internacional de la Mujer, uno diferente dada la crisis sanitaria, pero con el mismo sentido que nos une: la lucha y reivindicación de nuestros derechos.
Si bien, la marcha feminista del 2020 fue un hecho memorable y recordado por todas, la pandemia ha impedido que muchas mujeres salgan a las calles. Es por esto que buscar nuevos espacios para alzar la voz, en concordancia con nuestra seguridad, fue la principal motivación para que la Fundación Tremendas anunciara la “Marcha digital”. El objetivo de esta iniciativa fue que todas nos uniéramos más que nunca para manifestarnos como podamos a través de las redes sociales y la virtualidad.
Durante las dos semanas previas al 8 de marzo, mujeres de todos los países eran invitadas a estar presente. La instrucción era simple: sólo debías enviar tu foto con una pancarta, pañoleta o distintivo del valor que querías defender y hacerte escuchar. Fue así como la iniciativa buscó unirnos más allá del distanciamiento social en una sola foto de lucha, la que recopiló 77 imágenes de niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades y de alrededor de 4 países, entre ellos: México, Chile, Ecuador y Panamá.
Me da un poquito de pena, me dan muchas ganas de ir a la marcha masiva, pero esta marcha digital me puso muy contenta porque me permitió sentir que me estoy expresando junto a muchas otras chicas pese a que estoy muy lejos de ellas”, comenta una de las participantes de la convocatoria e integrante de Tremendas, Ámbar García.
En la instancia, cada participante pudo estar en las calles a través de la virtualidad. Mediante cada una de las imágenes enviadas se conformó un gran mapa fotográfico de mujeres que asimilan su camino en conjunto por la ciudad para manifestarse por el Día Internacional de la Mujer.
Al ir revisando cada una de las fotos que llegaron, me dieron ganas de conversar con cada una de las mujeres que participó y mandó sus carteles. Sentí que eran todas mis amigas, que todas decían lo que hemos pensado en algún minuto”, menciona la diseñadora de la Marcha Digital 8M de Tremendas, Katyna Azócar.
La iniciativa, que se plasmó mediante un post subido a las redes sociales de la plataforma, fue rápidamente difundido por la comunidad de Tremendas, logrando que varias mujeres se identificaran con su mensaje de congregación y compañerismo por una misma causa.
El mensaje que buscaba transmitir con este trabajo era el de unión. Este año, lamentablemente, las condiciones son más adversas, pero este mapa transmite la misma idea: no estuvimos todas en las calles este 8M, pero lo que importa es que estamos siempre todas juntas”, señala Azócar.
Desde Fundación Tremendas, la importancia de impulsar esta marcha digital es fortalecer la idea de que las mujeres estamos unidas, y que es importante manifestarse de la forma que a cada una le acomode. Cantar, subir una foto, bailar, escribir o gritar son las múltiples y diversas maneras de conmemorar y reivindicar este día para que cada voz sea escuchada y genere un ruido de cambio.
Este día para mí no significa una celebración, lo veo como un día de protesta, lucha y de crítica directa a las sociedad patriarcal en la que nos desenvolvemos. Es un día donde podemos recalcar y exigir un mejor futuro para las mujeres”, concluye García.