¿Sabías que?
La igualdad de género en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)) es la base para alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La educación STEM es también clave para preparar a los estudiantes para el mundo del trabajo, permitiendo la entrada en las carreras del mañana.
Dato
Según el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), en junio de 2018 sólo el 28,8% de los investigadores del mundo eran mujeres.
Sólo el 28,8% de los investigadores del mundo son mujeres.
Fuente: UIS UNESCO, Junio, 2018
Y entonces, ¿por qué las mujeres no eligen disciplinas científicas?
Según un estudio publicado por la revista Science en 2017, la socialización recibida durante la infancia en el primer ciclo educativo está profundamente permeada por los estereotipos de género, lo cual impacta directamente en la formación de sus intereses y en las decisiones que tomarán en el futuro.
Las niñas empiezan a concebirse como menos inteligentes que los niños, en áreas como las matemáticas, a partir de los 6 años de edad.
Fuente: Revista Science, 2017
Sin embargo, los esfuerzos que se han realizado para alcanzar la paridad no resuelven eficazmente todas las barreras institucionales y socioculturales.
Las mujeres investigadoras siguen estando sub-representadas en los niveles más altos de la carrera profesional y siguen siendo una minoría en muchos campos de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la mayoría de los países de la región (Latinoamérica y el Caribe)
Realidad chilena
En Chile, sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología está representada por mujeres.
Fuente: Reporte Global de Brechas de Género, UNESCO
Un 44% de quienes obtienen un doctorado en nuestro país son mujeres, pero solo un 31% ocupa puestos de trabajo con ese grado en las universidades, según el informe “Política institucional equidad de género en Ciencia y Tecnología 2017-2025”, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
¿Qué podemos hacer para que las niñas se interesen por las ciencias?
Entregarles actividades y/o regalos que fomenten la indagación, investigación y creatividad.
“Todas y todos podemos hacer ciencia. La diversidad de personas enriquece el conocimiento”
Fuente: Video de llamado a hacer ciencia por investigadoras del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile – Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – 2019
Científicas para destacar:
Investigadoras del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)
Andrea Loayza
Constanza Napolitano
Natalia Villavicencio
Claudia Maturana
Paulina Sánchez
Olga Barbosa
Karina Godoy
Elke Schüttler
Mary Kalin
Valeska Zambra
Carla Christie
Barbarita Lara
Belén Guede
Tremendas del área