Sofía Nanjari Zúñiga fue una de las estudiantes que representó a Chile en las olimpiadas mundiales «First Global Challenge 2019 Ocean Opportunities».
Fuente: Diario El Líder de San Antonio
Escrito por: José Salgado Núñez
A los 9 años la joven Sofía Nanjari Zúñiga comenzó a sentir una intensa pasión por la robótica.
Fue justamente durante una estancia en Estados Unidos el año 2013 donde tuvo su primer contacto con dicho mundo, luego de quedar impresionada con los diversos adelantos tecnológicos que había en esa nación.
De acuerdo a sus palabras, su curiosidad comenzó a crecer cada vez más gracias a su hermano Cristóbal, quien en ese tiempo estudiaba Ingeniería Industrial.
A través de él, y consultando diversos videos por las redes sociales, fue que poco a poco comenzó a aprender por sus propios medios algunos conceptos como programación y mecánica, algo que siguió haciendo incluso cuando regresó a su querida tierra natal de Santo Domingo.
Con el fin de profundizar cada vez más en el tema, Sofía fue participando con el tiempo en distintos cursos de robótica en la Universidad Católica de Chile (UC) y en la Universidad Técnica Federico Santa María.
Actualmente tiene 15 años y cursa el primero medio en el colegio Country School de Santo Domingo, sin embargo, su vasto conocimiento en tecnología le ha permitido explorar un rico universo, en donde las fronteras de su nación no le han sido un impedimento.
Fue así que se convirtió en una de las cinco estudiantes seleccionadas para respresentar a Chile en las olimpiadas mundiales de robótica «First Global Challenge 2019 Ocean Opportunities», competencia que se llevó a cabo a finales de octubre en la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes) y que reunió a 190 países de todo el mundo.
«La verdad es que fue una experiencia única e inolvidable, puesto que compartí con mucha gente que también le gustaba esto de la robótica. Fue muy grato saber que había más jóvenes de mi edad interesadas en esto», comenta Sofía.
-¿Cómo fue que quedaste seleccionada?
-Fue a través de la organización «Girls in Tech» donde yo me enteré sobre esta competencia. Me acuerdo que me postulé y después me informaron que había quedado seleccionada para representar a mi país.
-¿Y en qué consistió la competencia?
– El evento tuvo como temática este año la contaminación oceánica. Nos entregaron un kit con ciertas piezas con el fin de armar un robot que efectuara dicha misión. Como requisito, éste tenía como misión juntar pelotas, que cumplían un rol como contaminantes. En eso nosotros hacíamos alianzas con otros países.
Sofía cuenta que en dicha competencia «nosotros recibimos el premio Safety, que es un galardón que se otorga por los criterios de seguridad que mantuvimos durante toda la competencia. También conseguimos el premio Mansa Musa por nuestro esfuerzo en construir comunidades. Finalmente, conseguimos el 90 puesto en el ranking».
-¿Te sentiste nerviosa al competir en estas olimpiadas mundiales?
– Sí, ya que era mi primera competencia internacional. Pero se fue pasando ya que yo tenía experiencia en esto de la robótica y mis compañeras también. La mayoría tuvimos que programar y probar los movimientos y la mecánica. No obstante, considero que fue algo muy bonito y me dio orgullo representar a Chile y a Santo Domingo.
-¿Y ahora cuál es tu siguiente objetivo?
-Actualmente imparto talleres y cursos en el Parque de la Ciencia de Santo Domingo. No obstante, mi meta es irme a estudiar al extranjero para conocer más sobre los avances tecnológicos. Quiero más que nada mezclar la robótica con la ciencia, ya que así se podría ayudar más a las personas en disciplinas como la medicina y biología, entre otras.