Las “anónimo”, los pseudónimos masculinos y las mujeres rebeldes que lo quieren cambiar todo

Antiguamente, cualquier acción realizada por mujeres que saliera del contexto de su rol de crianza, matrimonio y hogar, era prohibida, perseguida, censurada u opacada. Por muchos años, ni siquiera se consideró como algo importante enseñar a las niñas a leer y a escribir.

La literatura, sobre todo, era un terreno reservado exclusivamente a los hombres y en ningún caso las mujeres tenían el espacio ni las facilidades, para poder desarrollarse intelectualmente en algún área de interés.

Es en respuesta a ello que nacen las “anónimo” o los pseudónimos masculinizados, estas fueron las estrategias de valientes mujeres quienes desafiaron los convencionalismos y lograron ingeniárselas para poder publicar sus escritos, en un mundo en el que carecían de derechos.

Y es que “anónimo” fue la herramienta que emplearon un gran número de escritoras alrededor del mundo para hacer llegar sus voces al público, pero incluso más allá, también era una potente alternativa para evitar que fueran considerados “textos menores”, por el simple hecho de estar escritos por una mujer.

Un ejemplo de ello se dio en el Siglo XIX, las hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne) escribieron sus primeras obras, incluida la mítica Cumbres borrascosas, bajo anónimo, luego utilizaron los seudónimos masculinos de Currer, Ellis y Acton Bell, para evitar los prejuicios de la época sobre la narrativa femenina.

Cuando por primera vez fue publicada Cumbres borrascosas, en 1847, como anónima, los críticos la calificaron como “poderosa y original”, y según la Biblioteca de la Rioja, los críticos destacaban que la obra debía provenir de “un escritor nuevo y prometedor, posiblemente de los grandes”. Sin embargo, en 1850, cuando salió a la venta la segunda edición del libro, esta vez revelando que la autora es Emily, lamentablemente la crítica cambió su juicio de «obra poderosa» y «realismo brutal» a «novela de amor distorsionada».

“Qué delicioso que sería convertirme en institutriz, salir al mundo, empezar una nueva vida, tomar mis propias decisiones, desarrollar las facultades que tenía sin usar, probar las capacidades que tengo y que no conozco, ganarme mi propio salario. No importaba lo que dijeran los demás, yo me veía perfectamente capacitada para la tarea”, decía en sus escritos Anne Brontë.

En 1878, Matilde Cherner dio un paso más y se atrevió a escribir cosas aún más polémicas, ella fue una intelectual de ideas progresistas, según la editorial Planeta de libros, tuvo una marcada libertad de pensamiento y no dudó en escribir sobre la educación de la mujer, su acceso a la universidad, la prostitución, la monarquía española, entre otros.

Sus libros están firmados bajo el seudónimo de Rafael Luna y su obra más famosa se titula Ocaso y aurora, la cual muestra las consecuencias de diversos acontecimientos históricos en la vida privada de los personajes, especialmente en los femeninos.

Así fue como en los años 1873 en adelante, las mujeres nobles pertenecientes a familias de estatus comenzaron a irrumpir en los estudios universitarios, de hecho, Elena Maseras, es considerada la primera mujer en el mundo que pudo titularse, y poco a poco más mujeres se fueron empoderando y abriéndose paso en carreras profesionales.

En la actualidad, se considera a la educación como algo fundamental para progresar como sociedad, y aunque lamentablemente en Chile aún la cuna donde naces te brinda distintas oportunidades, abriendo puertas mejores para quienes puedan pagarlas, la lucha por la igualdad de género y que las mujeres podamos tomarnos todos los espacios toma cada vez más fuerza y colectividad.

Ahora los desafíos son diferentes, y el adultocentrismo es uno de ellos, ya que reduce los espacios de expresión de niñas, jóvenes y adolescentes porque “son muy chicas para pensar estos temas”, “porque no entienden” o “porque les falta madurez”, es por ello que en Tremendas Columnistas decimos que no, y abrimos esta plataforma, no sólo para continuar el legado de mujeres como las hermanas Brontë, sino porque las niñas, adolescentes y jóvenes, muchas veces menospreciadas,  nunca más volveremos a guardar silencio sobre ningún tema.

Consejos para buena escritura

Una columna de opinión muestra una visión personal, tuya y subjetiva de un tema que te interesa, es una reflexión totalmente interior. Sin embargo, eso no significa que no sea rigurosa o que contenga hechos falsos, falacias o acusaciones sin sustento.

Para hacer buenas columnas es importante que puedas justificar tus pensamientos y reflexiones con hechos, estos pueden ser ejemplos de casos de la vida real, estudios hechos por entidades o personas reconocidas (universidades, centros de estudio, encuestas), también puedes poner cifras, entre otros.

Es muy importante que antes de que empieces a escribir, tengas muy claro el objetivo que quieres lograr, lo que deseas que sientan o hagan tus lectores, por ejemplo: con mi columna quiero “que todas las mujeres se atrevan a escribir”, “quiero que la gente adopte más animales”, “quiero que la gente entienda por qué está mal la homofobia”, “que cuiden el medio ambiente”, “que las mujeres tengan más autoestima”.

Recuerda que todo texto se compone básicamente de una introducción, desarrollo y conclusión. La introducción es la que debe enganchar, debes decir algo potente o muy interesante que contenga la idea general de lo que quieres transmitir a los lectores, una muy buena forma de partir es con una cifra impactante, o con una anécdota personal.

Para el desarrollo, te recomiendo que hagas una “estructura” de las ideas, de esta forma, si pierdes el hilo o te estancas, puedes refrescar y recordar cuáles son las cosas que quieres decir, también sirve mucho si te tomarás más de un día en escribir, por ejemplo:

  • Tema central: en la antigüedad las mujeres fuimos censuradas, por ello ahora no desperdiciaremos la oportunidad de escribir.
  • Idea 1: Contar la historia y dar ejemplos de cuando las mujeres firmaban anónimo o con pseudónimo masculino.
  • Idea 2: Narrar cómo nos fuimos empoderando.
  • Idea 3: Concluir abordando que nunca más guardaremos silencio y la importancia de que nos hagamos oír.

Una vez hecha esta estructura general, puedes ir haciendo subcategorías con puntos que te gustaría abordar de cada idea, de esta forma, tu escrito queda ordenado y se entiende cómo va progresando tu reflexión desde el inicio hasta el final.

 

 

Ej:

  • Idea 1: Contar la historia y dar ejemplos de cuando las mujeres firmaban anónimo o con pseudónimo masculino.
  • Las hermanas Brontë
  • Matilde Cherner

Si no estás segura de cómo se escribe una palabra, búscala en Google, la RAE o en un diccionario, la ortografía es fundamental para la credibilidad y que tus reflexiones inspiren confianza en quienes la lean.

Para escribir una conclusión vuelve a leer el tema central de tu columna y el objetivo que quieres lograr, de esta forma podrás redactarlo y verificar que no te hayas ido por las ramas en la parte del desarrollo.

Un párrafo = una idea. Nunca escribas un párrafo extremadamente largo que contenga más de una idea central, ya que las personas se cansan al leer y se confunden, es mejor ir de una en una cada idea y luego cruzarlas si es lo que buscas, en un párrafo dedicado a este cruce.

Lee tus párrafos en voz alta cuando termines de escribirlos, encontrarás los errores rápidamente, también puedes pedirle a alguna otra persona que lo lea, no le preguntes sólo su opinión general, Pregúntale directamente “¿qué entendiste?”, si te responde un resumen de tu texto, probablemente no captó la idea central. De esta forma, sabrás si el objetivo que te propusiste se cumplió.

El título es muy importante, intenta que sea llamativo, polémico o que contenga las ideas centrales de lo que vas a decir, por ejemplo, si pusiéramos “reflexiones sobre las mujeres y su dificultad para ser escritoras”, sólo una persona que de por sí esté interesada en ese tipo de temas, va a encontrarlo interesante y lo querrá leer, por eso hay que buscar conquistar hasta a la persona más desinteresada.

Finalmente, ¡escribe sobre lo que te apasiona! No te comas el cerebro pensando que debes hacer una obra maestra, escribe lo que quieres decirles a las demás personas, pon tu corazón en ello, como cuando le recomiendas a tus amigos una serie y tratas de convencerlos de que la vean. Entre más escribas mejor lo harás, lo único que debes cuestionarte es la ortografía, pero jamás tu capacidad o habilidad, porque hasta los más talentosos parten aprendiendo, y en Tremendas, yo misma y las demás, te ayudaremos a que escribas lo que más quieras.

Si quieres convertirte en una Tremenda Columnista, envía tu texto a través del siguiente formulario.

Catalina Arrey

Estudiante de Ingeniería Civil Telemática y activista STEM por la equidad de género en las ciencias. Coordinadora en ambas versiones de Atómicas, representando el pilar de Tecnología y Robótica. Busca cerrar la brecha en las STEM con un foco en Inteligencia Artificial y Tecnología.

Magdalena Osses

Participa en Tremendas desde 2022, en el área de educación. Hoy con 15 años es vocera de incidencia en niñez y adolescencia, también coordinadora SUB17. Su objetivo es visualizar a las niñeces y fomentar espacios de incidencia para niñas, jóvenes y adultas.

Javiera Huerta

Estudiante de Bachillerato en Obstetricia en la Universidad de Los Andes. Activista una sociedad inclusiva. Vocera Incidencia en Tremendas. Participación activa en colectivos y comisiones del Liceo Experimental Manuel de Salas. Integrante del Colectivo Feminista Labarca Poblete.

Javiera Díaz

Activista feminista y por la participación política femenina, participa en Tremendas desde 2021 dónde se integró al área de Género. Desde ahí, fue coordinadora de diversos proyectos, como “Un Peso Menos” y participó del proyecto “Ciudadanas” para poder fomentar la participación política de niñas y jóvenes. En 2023 asumió como Vocera, participando en el Proceso Constituyente 2023 y en la promoción de “las 10 Propuestas de las Niñas y Jóvenes”. Además, es estudiante de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además es representante estudiantil del territorio de Humanidades.

Isis Riquelme

Estudiante de Geografía en la Universidad San Alberto Hurtado. Innovadora social y activista socioambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental en Tremendas. Embajadora del Acuerdo de Escazú Chile. Articuladora global de It’s Now. Fundadora de Plan B. Colaboradora de la primera política de género del Ministerio de Ciencias. Co-fundadora del Software social Chucaw. Reconocida por la Embajada del Reino Unido por su trayectoria.

Ignacia Bustamante

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad de la Frontera (UFRO). Activista por la equidad de género en las ciencias y coordinadora de la segunda versión de la Academia Atómicas. Parte del programa Youth Ambassadors del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de inclusión científica a juventudes con Síndrome de Down.

Camila Peña Aliaga

Estudiante de medicina veterinaria en la Universidad de O’Higgins, su enfoque es la investigación y fauna silvestre. Es dirigenta feminista y medio ambientalista, en esta última participa como voluntarie en TREMENDAS. Sus amores son la naturaleza, la lectura, artes, el conocimiento y, por sobre todo, la acción social. Su objetivo en la coordinación es incentivar la participación de niñeces, adolescentes y las jóvenes adultez de la región, generando alianzas y creando una coordinación entre todas y todes. Tiene 25 años, es no binarie y vive en Santa Cruz en la sexta región de Chile.

CATALINA DELGADO

Estudiante de Pedagogía en Educación Básica con Especialización en la Universidad Católica del Norte, ha participado de diversos talleres, conversatorios y voluntariados feministas, así como en la federación estudiantil y la Confech. Tiene 22 años y es de Antofagasta, en 2023 se unió al área de género de Tremendas.

Natalia Ocampo

Terapeuta Ocupacional, actualmente se dedica a la rehabilitación física en Los Ángeles. Tiene interés por la investigación y participa de la sociedad científica de su disciplina. Busca oportunidades para aprender y compartir conocimientos, sobre todo desde la innovación en tecnologías y de prácticas sustentables y ecológicas. Su objetivo en la coordinación es seguir abriendo caminos y oportunidades a las niñas y jóvenes pertenecientes a la zona sur en sus diferentes áreas de interés. Desde 2023 es parte del área de Medioambiente de Tremendas.

Constanza Camilo

Estudiante de Derecho en la Universidad Diego Portales. Es Activista por los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres. Inició en Tremendas hace 3 años y este año comenzó como coordinadora de advocacy, luego de su participación como vocera en 2023. Co-creadora del proyecto Un Peso Menos. Coordina actividades y proyectos relacionadas a la incidencia de mujeres en el derecho público y penal. Representante de Tremendas en Generation Equality de UN WOMEN, 61 Meeting of the Presiding Officers of the Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean, Young Feminist Leadership Training-youth y Constituidas por ONU Mujeres.

Belén Escobar

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Activista ambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental y Coordinadora del Área de Medio Ambiente en Tremendas. Voluntaria en Fundación Crecer.

Magdalena Osses

Estudiante secundaria. Activista por una educación integral. Vocera de Incidencia para Niñas y Adolescentes en Tremendas.

Bárbara León

Estudiante secundaria. Activista por el empoderamiento climático (ACE), con enfoque en participación pública y formación ciudadana. Vocera de Incidencia en Tremendas. Integrante del Centro de Estudiantes de su colegio. Coordinadora de Educación en TECHO. Parte del equipo organizador de LCOY 2022. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Peñalolén.

Antonia Polanco

Tiene 15 años, es estudiante secundaria y activista por la niñez y la educación. Forma parte de Tremendas desde 2022, con 13 años, cuando ingresó al área de Educación con la motivación de impactar en su colegio y comunidad más cercana. También se desempeña como Vocera de Incidencia de la Fundación, y actualmente representa a Tremendas como Presidenta del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez.

Constanza Véliz

Coordinadora del área de Arte y Cultura.

VAIHERE BARRA

Estudiante de segundo medio, activista feminista y entusiasta por las humanidades. Voluntaria de Tremendas desde 2023 en Sociedad Inclusiva y Sub17. Curiosa innata que busca fomentar la visibilización de minorías y generar espacios para lograr una Tremenda sociedad.

JAVIERA HUERTA

Participa en Tremendas desde 2022. Con 17 años ingresó al área de Sociedad Inclusiva, para después incorporarse al área de Educación donde actualmente es coordinadora. También participa como vocera de incidencia en temáticas de educación y derechos sexuales y reproductivos. Actualmente tiene 19 años e ingresó a primer año de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

CATALINA ARREY

Estudiante de Ingeniería Civil Telemática y activista STEM por la equidad de género en las ciencias. Coordinadora en ambas versiones de Atómicas, representando el pilar de Tecnología y Robótica. Busca cerrar la brecha en las STEM con un foco en Inteligencia Artificial y Tecnología.

SARA VIDAL

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (PUC). Con experiencia práctica en iniciativas de empoderamiento estudiantil y contra el acoso escolar en Chile, Brasil y Bolivia. Con estudios en Comunicación Corporativa (PUC) y en Derechos de niños, niñas y adolescentes (UBA). Asesora comunicacional en estrategias digitales con enfoque en juventudes.

MARINÉS ARREDONDO

Es estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile, lleva dos años como voluntaria en el área de Educación de Tremendas. En 2023 asumió como Coordinadora de la Región Metropolitana y luego de realizar una pasantía de verano en Tremendas, es parte de la coordinación de movimiento.

ROCÍO SANCHA

Es Socióloga (PUC) y Magíster en Gestión de Proyectos Orientados a la Cooperación Internacional (BID), además es especialista en Data Mining (UCH). Tiene experiencia en gestión de proyectos de educación con foco de género, derechos de infancia y de desarrollo medioambiental. Además fue una Tremenda scout por 12 años.

Javiera Rodríguez

Licenciada en Psicología de la Universidad de Los Andes. Activista por una educación integral. Vocera de Incidencia Educacional en Tremendas. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Quilicura.

Valentina Fuentes

Estudiante secundaria de 17 años y es de Talcahuano, Región del Biobío. Fundó un colectivo feminista en su colegio con foco en educación con perspectiva de género y conciencia de clase, su oobjetivo visibilizar la voz de los, las y les estudiantes promoviendo una educación feminista, disidente y consciente. Desde 2023 es parte del área de Arte y Cultura en Tremendas.

Antonia Hucke

Estudiante de medicina. Activista científica-educacional. A los 9 años comenzó a trabajar en ciencia, viviendo experiencias transformadoras en las que identificó su bandera de lucha; lograr una educación integral y no sexista. Actualmente busca impactar a les jóvenes, trabajando en base al bienestar.

Violeta Ramirez

Estudiante secundaria. Activista por los derechos de las niñas y adolescentes, por su educación y derechos políticos. Artista y coordinadora del área de arte y cultura en Tremendas.

Victoria Olivares

Estudiante de derecho. Activista feminista interseccional y por los derechos de niñas y jóvenes. Escritora. Coordinadora del área de género de la Fundación Tremendas 

Francisca Cuevas

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez. Feminista. Activista por el medioambiente y la equidad de género. Coordinadora del Área de Género en Tremendas. También participa en la coordinación general de dos grupos organizados de su universidad, estos son Biohuella y Cofem, además de ser integrante del Departamento de Sostenibilidad de su centro de alumnos (CEENV) y formar parte del Comité de Sostenibilidad del Campus UAI Viña del Mar.

Anita Planella

Estudiante de Educación Física, Coaching y nutrición en Indiana University of Pennsylvania (estados unidos). Jugadora de hockey en la respectiva universidad. Activista de Tremendas desde 2020 y coordinadora del área de Salud y Bienestar. Lucha por la igualdad de género en el mundo deportivo, con el objetivo de llegar a lograr que haya una igualdad de oportunidades y de pago para las deportistas de alto rendimiento. También lucha por el acceso a una buena salud mental, que tenga apoyo de profesionales. Voluntaria y embajadora de Morgans Message en Estados Unidos (organización para apoyar y eliminar el estigma de salud mental en los deportistas de alto rendimiento)

Blanca Molina

Estudiante de medicina. Activista de Tremendas y coordinadora del área de salud y bienestar, por la igualdad de condiciones en la salud y en la educación respecto a ella de las niñas, adolescentes y mujeres. Mi objetivo es luchar para que todas tengamos las herramientas necesarias para tomar nuestras propias decisiones médicas y que por lo tanto logremos que no exista discriminación de género en salud. Vicepresidenta externa del centro de alumnos de medicina UDD. 

JAVIERA MEZA

Coordinadora del área de Género de Tremendas 2024.

Allison Abarzúa

Activista por la equidad de género y medio ambiente. Coordinadora del área Sociedad Inclusiva en la fundación Tremendas. Integrante de la organización Microfeminist y parte de Secundarias Chile y Niñas Que Apañan (NQA).

Daniela Espinoza

Estudiante de licenciatura en Cs. mención Astronomía de la Universidad de Chile,  Forma parte de Tremendas desde 2021, también es parte de Cazadoras de estrellas, donde realiza talleres de astronomía a mujeres de enseñanza media a lo largo de  Chile, apasionada por las ciencias y su motor es combatir las brechas de género en áreas STEM.

Sara Toledo Raposo

Es parte de Tremendas desde 2021 donde ingresó al área de Educación. Es activista educacional trabajando por los derechos de NNA, desde los 14 años participa en organizaciones trabajando con NNA, dando clases de reforzamiento y trabajando de la mano con la educación socioemocional integrando siempre una perspectiva de género. Actualmente es estudiante de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Alicia ruiz

Estudiante secundaria y activista feminista por la incidencia de las juventudes y los derechos de NNA. Participa como voluntaria en Tremendas desde 2023 y ahora forma parte de la coordinación del área de género 2024, donde busca fomentar y generar espacios de participación juvenil. Se inclina por las humanidades y la música, aspira a una carrera que le permita trabajar hacia la perspectiva e igualdad de género.

Valeria Molero

Contribuye a la fundación desde su rol como coordinadora y como voluntaria del área STEM, en donde lucha por incluir y visibilizar a más mujeres y niñas en esta área. Su objetivo como coordinadora por segundo año consecutivo, es apoyar diversos proyectos que logren cambiar las vidas de niñas y adolescentes a lo largo de Chile, para que sepan que cada una de sus voces tiene un impacto. 

Antonia Morán

Estudiante de enseñanza media, activista feminista antiespescista, cofundadora de una revista estilo fanzine llamada Lilith, integrante del colectivo artístico feminista By Sororas. Ingresa al movimiento en 2023, con 16 años al área de Arte y Cultura Su objetivo es que las mujeres tengan un espacio para aprender, realizarse y ser visibilizadas.

Trinidad Espinoza

Coordinadora de la Región Metropolitana en Tremendas, activista del área de Género.

MAtilde cáceres

Estudiante de Enfermería de 19 años. Desde desde 2023 pertenece al área de género de Tremendas y participa en la Región Metropolinana, ya que es de la comuna de Peñaflor. Ha participando activamente en el proyecto de Tremendas Feminismo 101.

Pía González

Estudiante de Ingeniería en recursos naturales de la Universidad de Chile, activista socioambiental y de género. Es voluntaria de  Tremendas desde 2022 ingresando al área de Arte y cultura, para posteriormente entrar al área de Medio Ambiente, donde actualmente es coordinadora. Además se inclina por el arte, el deporte y la justicia social. 

Trinidad Matta

Estudiante secundaria. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM y Coordinadora de ambas versiones de la Academia Atómicas x Tremendas. Embajadora en BrainLat UAI, integrante y embajadora de la Comisión de Neuro Derechos e Inteligencia Artificial, del Congreso Futuro. Miembro del círculo inspiradas de Inspiring girls y parte de la Asociación Estudiantil de Neurociencias y Neurotecnologías.

Sofía Wilhelm

Se integró en el mundo del activismo ambiental y el feminismo a los 16 años. Es parte de Tremendas desde 2022, cuando entró al área de Medioambiente, la cual coordinó junto a 4 compañeras el mismo año. Participa en el equipo de advocacy desde comienzos del 2023. Su objetivo es incentivar tanto el avance como la creación de proyectos y potenciar las habilidades e intereses de las voluntarias. Sus intereses principales son los océanos, la contaminación por plástico, la crisis climática y el ecofeminismo.

Rocío del Pilar

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM y Coordinadora del pilar de Ciencias Biológicas en ambas versiones de la Academia Atómicas x Tremendas. Representante de la organización, como activista juvenil en Generation Equality de UN WOMEN. Embajadora del Congreso Futuro. Destacada por La Tercera como una de las “5 Mujeres STEM que apuestan por cerrar la brecha (de género)”.

Julieta Martínez

Estudiante de Antropología y activista. A sus 19 años, fue nombrada entre las 30 mujeres más poderosas de Chile según Forbes, lanzó su primer libro “No soy Julieta” y junto a Girls Rising dirigió su primer documental “Las Nubes de Paz”.

Ha sido expositora en el Latin Women economic Forum, en la COP 25 de Madrid y en la COP 26 Glasgow. Participó como panelista en Foro Generación Igualdad México y junto a Hillary Clinton fue oradora central del Foro de París. Recientemente fue seleccionada para participar en el programa de liderazgo «Voces que inspiran 2023» de Vital Voices Global Partnership, liderado por Hillary Clinton. 

Conoce más aquí

Micaela Riquelme

Estudiante de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM en Tremendas. Coordinadora del pilar de Tecnología y Robótica de ambas versiones la Academia Atómicas. Embajadora en Inspiring Girls y árbitro en First Lego League. Ganadora de múltiples competencias de robótica.

ALEXANDRA SOTO

Socióloga y diplomada en el estudio de movimientos sociales y protesta (CLACSO). Apasionada por la investigación y las ciencias sociales, así como motivar a la creación de conocimientos de forma colectiva, sin olvidar los saberes locales. Tiene 23 años y es de Talca, en 2023 se unió al área de Educación de Tremendas.