Isidora Guzmán, miembro de nuestra plataforma fue entrevistada por Acciona

Fuente: Acciona

“Quisiera que con este proyecto se tome más conciencia sobre la discapacidad y se avance hacia una accesibilidad universal”

“No quiero que a las personas en situación de discapacidad se les llame ‘valientes’ por salir a la calle, quiero que ser les llame libres. Libres por vivir en una comunidad y ciudad inclusivas y accesibles”, afirma Isidora Guzmán, que a sus 14 años creó, con el apoyo de la Municipalidad de Las Condes y la plataforma Tremendas, la aplicación “Encuentra tu lugar”, cuyo objetivo es ayudar a quienes tengan alguna discapacidad, a encontrar los estacionamientos que la ley dispone para ellos.

Nacer con diplejía espástica significa presentar una parálisis en las extremidades inferiores de mayor o menor consideración y, a veces, en las superiores. Isidora Guzmán vino al mundo hace 14 años con esta condición, que la ha llevado a moverse en silla de ruedas y otras veces con la ayuda de un carrito que la sostiene para poder desplazarse, pero que no le ha impedido desarrollar la impronta y la fuerza que la llevaron a ser “niña símbolo” de la Teletón en 2011, a formar parte del elenco de la teleserie “Eres mi Tesoro” de Mega, a conformar el Centro de Alumnos de su Colegio Institución Teresiano y, en definitiva, a concretar sus sueños. E Isidora sueña en grande.

Movida por una realidad que le toca ver cotidianamente, cuando con su familia busca estacionamientos para personas en situación de discapacidad, desarrolló –en conjunto con la Municipalidad de las Condes y la plataforma Tremendas–, una aplicación con un objetivo claro, pero que en nuestro país no siempre resulta tan fácil de lograr: encontrar lugares donde puedan dejar su auto quienes tienen algún tipo de discapacidad.

En 2003 la Ley 19.900 modificó la Ley de Tránsito, agregando un nuevo artículo (153 bis) que, en parte, sostiene que “en todas las vías públicas en que esté permitido estacionar, gratuitamente o no, las municipalidades deberán establecer dos estacionamientos por cada tres cuadras, destinados exclusivamente al uso de cualquier persona con discapacidad, los que deberán estar debidamente señalizados o demarcados”.

Sin embargo, en la práctica la realidad es otra: no hay estacionamientos suficientes, algunos no cumplen a cabalidad con la normativa y suele pasar que son utilizados por personas que no los requieren. El Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), hace la distinción de que los estacionamientos preferentes son para personas con movilidad reducida pero que no necesariamente posean una discapacidad –como embarazadas, adultos mayores y otros que presenten movilidad reducida temporal–, en tanto que los estacionamientos exclusivos sólo pueden ser usados por personas con discapacidad.

“Como familia nos toma cerca de media hora poder encontrar un estacionamiento para personas con discapacidad en cualquier mall o supermercado. A veces, no podemos estacionar en los lugares exclusivos porque no hay o están ocupados, y hemos debido quedarnos en los normales, que no están habilitados para poder moverme con más facilidad”, explica Isidora, añadiendo que ayudar a personas con discapacidad a encontrar estacionamientos y a saber si están bien ubicados o si cumplen con la normativa, es el motor que la movió a crear la aplicación que nombró como “Encuentra tu lugar”, con la que espera contribuir a la comunidad generando conciencia social, inclusión, compromiso y soluciones. La aplicación está en medio de un proceso de pruebas con la Municipalidad para su lanzamiento en febrero y con el nombre de Estacionamiento Las Condes.

“No quiero que a las personas en situación de discapacidad se les llame ‘valientes’ por salir a la calle, quiero que se les llame libres. Libres por vivir en una comunidad y ciudad inclusivas y accesibles”, afirma.

“Quiero hacer algo y no mirar por la ventana todos los problemas que ocurren en esta sociedad. Quiero avanzar y ser agente de cambio”

–¿Qué es lo que te gustaría lograr con esta aplicación?
–Pretendo que sea inclusiva y que todos puedan usarla, no sólo quienes tienen alguna discapacidad, sino también embarazadas y personas de la tercera edad, para así conocer mejor la sociedad y cómo funciona, y avanzar hacia la accesibilidad universal. Mi idea es que esta aplicación sea “colectiva”, es decir, que pueda retroalimentarse con los mismos usuarios a través de calificaciones de los estacionamientos, para que todos puedan saber cuáles son sus condiciones, antes de usarlos.
Yo no hice esto por gusto. Lo hice porque surgió como una necesidad y, en ese sentido, me gustaría que con este proyecto se tomara más conciencia sobre la discapacidad para así poder avanzar hacia la construcción de una sociedad mejor, que podamos aprender más del otro.

–En términos más concretos, ¿qué planes hay alrededor de tu aplicación?
–La aplicación comenzará a ser implementada en Las Condes, a través de su Municipalidad, pero espero que se expanda a otras comunas y ciudades. A futuro, visualizo que podría seguir con una página web con el nombre «Encuentra tu Lugar» y que dentro de esta plataforma, además de calificar estacionamientos, se puedan mostrar todos aquellos lugares que hoy son accesibles, como hoteles, colegios o restaurantes, y que también puedan ser calificados por los usuarios.
Siempre he tenido la idea de que esto sea como una comunidad, que todos cuenten su experiencia en diferentes lugares y que no sea exclusivo para personas con discapacidad.

–Más allá del hecho de que este proyecto surgió a partir de una necesidad, ¿ha habido algo o alguien que haya servido de inspiración?
–Cuando se me ocurrió hacer esto, estaba con mis papás en la mesa conversando sobre cómo son los jóvenes hoy, y que muchos se quedan sólo en las redes sociales. En mi colegio, ingresé a un programa que se llama Technovation Challenge, donde intentan fomentar que los jóvenes seamos agentes de cambio y empoderar a mujeres en tecnología.
Uniendo todo, mi papá me dijo: “Tú eres candidata para eso, tú puedes hacer una aplicación a través de tu necesidad”. Él siempre me dice “¿quieres quedarte estancada o hacer algo por el mundo?”. Y la verdad es que sí, quiero hacer algo y no mirar por la ventana todos los problemas que ocurren en esta sociedad. Quiero avanzar y ser agente de cambio. Ahí nació la idea de la aplicación y el nombre se nos ocurrió a todos.

–Te quedan ya tres años de colegio, ¿has pensado en qué hacer cuando termines esta etapa?
–Sí, me gustaría estudiar medicina. Me atrae la genética porque tengo el sueño de poder encontrar soluciones o la cura para enfermedades que hoy no la tienen, como el Alzheimer, un trastorno que puede aparecer a largo plazo en la vida y que está dentro de la herencia genética.

–¿Quizás encontrar la forma de ayudar en la prevención de una situación de discapacidad?
–No, eso sería restar la esencia de una persona. A mí no me gustaría que me quitaran la discapacidad, porque yo nací así y mi vida ha sido así. Mucha gente me lo ha preguntado y la verdad es que no cambiaría la condición que tengo hoy porque estoy acostumbrada y es la vida que me tocó. Me gustaría poder ayudar desde el punto de vista biológico.

«Yo no hice esto por gusto. Lo hice porque surgió como una necesidad y, en ese sentido, me gustaría que con este proyecto se tomara más conciencia sobre la discapacidad»

La diplejía espástica de Isidora Guzmán no le ha impedido desarrollar la impronta y fuerza que la llevaron a ser “niña símbolo” de la Teletón en 2011, a formar parte del elenco de la teleserie “Eres mi Tesoro” de Mega, a conformar el Centro de Alumnos de su Colegio Institución Teresiano y, en definitiva, a concretar sus sueños. E Isidora sueña en grande.

El rol de la mujer

Según el último Estudio Nacional de Discapacidad, actualmente en el país existen más de dos millones de personas en esta situación. De ese número, 64% corresponde a mujeres pero a pesar de representar la mayoría de ese segmento de la población, de los trabajadores con discapacidad contratados por el sector privado, 66% es hombre y 34%, mujer.

“¿Por qué debemos ser doblemente discriminadas? Mis sueños no terminan por esto, ahora sólo quiero trabajar para que todo cambie y cambie de verdad”, dice Isidora.

Y a sus 14 años, lo está haciendo. Actualmente forma parte de Tremendas, plataforma que visibiliza y conecta a mujeres jóvenes que usan sus talentos para apoyar a diferentes causas de impacto social, y que gracias a su apoyo logró presentar su proyecto a la Municipalidad de Las Condes, y concretarlo.

 

–¿La visibilización de ejemplos femeninos en puestos de trabajo, especialmente aquellos tradicionalmente masculinos, aporta en el avance hacia una igualdad de género?
–Contribuye profundamente, ya que inspira a las mujeres a hacer más cosas y derribar esa idea de que sólo los hombres pueden dedicarse a algunas áreas, o sólo las mujeres se pueden desempeñar en otras. ¿Por qué no mejor los “mezclamos” a todos, y los instamos a hacer lo que quieran? La sociedad siempre ha sido diversa, hay que mostrar eso y dejar que las personas se expresen. No categorizar por género.

–¿Crees que eres un referente para niñas que tienen tu edad?
–Creo que sí. Me gusta que los demás vean que los jóvenes sí hacemos cosas, que sí se puede y que no por ser menores de edad hay que quedarse de brazos cruzados ante las injusticias o ante aquello que nos motiva.
Quizás si no tuviera esta condición, sería individualista o sería una persona que no le gusta hacer nada por los demás. No lo sé, la vida me hizo enfrentar estas pruebas para demostrar algo a los demás. A la gente le diría que no hay que tener miedo por ser quién uno es, hombre, mujer, joven o adulto, todo parte por tener confianza en uno mismo.

–¿Cómo has visto la participación femenina en los movimientos sociales que hemos presenciado en Chile desde octubre de 2019?
–Siento que 2019 fue el año donde más nos destacamos como mujeres, en cuanto a defender nuestros derechos. Por ejemplo, el 24 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el colectivo feminista Las Tesis realizó una intervención artística en diferentes ciudades del país para ayudar a visibilizar esta problemática.
El movimiento social ha potenciado las demandas de mayor equidad e igualdad y también le ha dado un nuevo enfoque a todo lo que está pidiendo el país.

–¿De qué manera, a tu juicio, este movimiento social puede ayudar a avanzar hacia un Chile más justo en cuanto a los derechos de las mujeres?
–Muchas de las demandas de las mujeres también son demandas sociales, que buscan principalmente dignidad e igualdad. A la mujer aún no se la ve como un par, con los mismos derechos y obligaciones que los hombres. El movimiento en general y el feminista, en particular, piden más igualdad en los derechos fundamentales, que se nos vea como humanos, sin juzgarnos por sexo o condición alguna.

«Me gustaría estudiar medicina. Me atrae la genética porque tengo el sueño de poder encontrar soluciones o la cura para enfermedades que hoy no la tienen»

 

Rosario Abuauad

Estudiante de medicina. Activista por los derechos educacionales de las niñas. Ha participado en múltiples voluntariados de acción social en donde busca un mayor acercamiento a las necesidades de las personas. Le encanta la fotografía, la cocina y la literatura. Su sueño es un día poder ver a niñas crecer de la mano de sus pasiones, sin que estas tengan límites socioculturales.

Catalina Taccone

Estudiante de Periodismo en la Universidad del Desarrollo. Activista social por el empoderamiento juvenil en Tremendas. Vocera de Incidencia Territorial Sur en Tremendas. Presidente y cofundadora de Corporación Motum, cofundadora de Guía tu Comunidad y Young Changemaker Ashoka.

Javiera Huerta

Estudiante de Bachillerato en Obstetricia en la Universidad de Los Andes. Activista una sociedad inclusiva. Vocera Incidencia en Tremendas. Participación activa en colectivos y comisiones del Liceo Experimental Manuel de Salas. Integrante del Colectivo Feminista Labarca Poblete.

Javiera Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Activista por la participación política juvenil femenina. Vocera de Incidencia en Tremendas. Integrante del Frente Feminista, en el partido político Convergencia Social. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Ñuñoa.

Isis Riquelme

Estudiante de Geografía en la Universidad San Alberto Hurtado. Innovadora social y activista socioambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental en Tremendas. Embajadora del Acuerdo de Escazú Chile. Articuladora global de It’s Now. Fundadora de Plan B. Colaboradora de la primera política de género del Ministerio de Ciencias. Co-fundadora del Software social Chucaw. Reconocida por la Embajada del Reino Unido por su trayectoria.

Ignacia Bustamante

Estudiante secundaria. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM en Tremendas. de la segunda versión de la Academia Atómicas. Parte del programa Youth Ambassadors del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de inclusión científica a juventudes con Síndrome de Down.

Katherinne San Martín

Docente, Ilustradora y Diseñadora Gráfica en DUOC UC. Activista socioambiental por los derechos humanos. Vocera de Incidencia Medioambiental en Tremendas. Líder juvenil en Climate Reality Project.

Fernanda Gómez

Estudiante de Periodismo en la Universidad Católica del Norte. Activista por los derechos sexuales y reproductivos.Vocera de Incidencia Territorial Norte y Coordinadora Territorial Norte en Tremendas.  

Daniela García

Estudiante de Pedagogía en Música. Venezolana. Compositora y artista. Activista por los derechos de NNA migrantes y gestión cultural. Vocera de Incidencia migrante y Coordinadora del Área de Arte y Cultura en Tremendas.

Constanza Camilo

Estudiante de Derecho en la Universidad Diego Portales. Activista por los derechos humanos de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres. Vocera de Incidencia en Género en Tremendas. Coordinadora de proyectos junto a la Municipalidad de Santiago. Representante de Tremendas en la Embajada de Suecia, Generation Equality de UN WOMEN, 61 Meeting of the Presiding Officers of the Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean, Young Feminist Leadership Training-youth y Constituidas por ONU Mujeres.

Belén Escobar

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Activista ambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental y Coordinadora del Área de Medio Ambiente en Tremendas. Voluntaria en Fundación Crecer.

Magdalena Osses

Estudiante secundaria. Activista por una educación integral. Vocera de Incidencia para Niñas y Adolescentes en Tremendas.

Bárbara León

Estudiante secundaria. Activista por el empoderamiento climático (ACE), con enfoque en participación pública y formación ciudadana. Vocera de Incidencia en Tremendas. Integrante del Centro de Estudiantes de su colegio. Coordinadora de Educación en TECHO. Parte del equipo organizador de LCOY 2022. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Peñalolén.

Antonella Sigala

Estudiante de Licenciatura en Artes y Humanidades, mención en Gestión Cultural Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vocera de Incidencia cultural en Tremendas. Directora de Club Jazz Santiago. Cantautora de jazz/pop y activista cultural. Reconocida por medios nacionales como La Tercera, FMDos, Premios Musa e internacionales como Billboard Argentina.

JAVIERA CERDA

Es Contador Público Auditor de la Universidad Diego Portales. También trabaja y ha realizado distintas asesorías contables y financieras a pequeñas y medianas empresas.

CAMILA SOLA

Bióloga marina, profesora de ciencias naturales y biología, activista socioambiental y feminista. Tiene experiencia en investigación y en vinculación con el medio en distintas comunidades, escuelas, organizaciones y en incidencia en políticas públicas e institucionales en temas de género, educación y medio ambiente. Es la primera Tremenda en ser parte del equipo de la Fundación.

JAVIERA MERCADO

Diseñadora Mención Visual y Medios de la Universidad de Chile, con enfoque de trabajo interdisciplinar en ámbitos de educación, diseño editorial, diseño de información e ilustración. Comprometida con el diseño significativo y simbólico para la comunidad.

PAULA ZAMORA

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (PUC). Especializada en periodismo digital, redes sociales, comunicación corporativa, crisis climática y sustentabilidad. Experiencia práctica en medios tradicionales, marketing y eventos internacionales. Ha trabajado en organizaciones con foco en la equidad de género, niñez y educación.

SARA VIDAL

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (PUC). Con experiencia práctica en iniciativas de empoderamiento estudiantil y contra el acoso escolar en Chile, Brasil y Bolivia. Con estudios en Comunicación Corporativa (PUC) y en Derechos de niños, niñas y adolescentes (UBA). Asesora comunicacional en estrategias digitales con enfoque en juventudes.

PAULINA FAÚNDEZ

Es periodista y Licenciada en Comunicación Social (UDP). Diplomada en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones (PUC). Con experiencia en comunicación y gestión de formación y participación en espacios de incidencia, además de corporaciones y organizaciones con foco en NNA, mujeres y cultura.

ROCÍO SANCHA

Es Socióloga (PUC) y Magíster en Gestión de Proyectos Orientados a la Cooperación Internacional (BID), además es especialista en Data Mining (UCH). Tiene experiencia en gestión de proyectos de educación con foco de género, derechos de infancia y de desarrollo medioambiental. Además fue una Tremenda scout por 12 años.

Javiera Rodríguez

Licenciada en Psicología de la Universidad de Los Andes. Activista por una educación integral. Vocera de Incidencia Educacional en Tremendas. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Quilicura.

Maira Millar

Estudiante de Derecho en la Universidad de Chile. Activista por la participación política juvenil femenina, en el Área de Género en Tremendas. Integrante del Frente Estudiantil, Frente Feminista y Comunal de La Florida, en el Partido Político Convergencia social. Graduada de PAC Woman LATAM y Coordinadora de Educación en campamento Lamparaiso, Techo.

Antonia Hucke

Estudiante de medicina. Activista científica-educacional. A los 9 años comenzó a trabajar en ciencia, viviendo experiencias transformadoras en las que identificó su bandera de lucha; lograr una educación integral y no sexista. Actualmente busca impactar a les jóvenes, trabajando en base al bienestar.

Violeta Ramirez

Estudiante secundaria. Activista por los derechos de las niñas y adolescentes, por su educación y derechos políticos. Artista y coordinadora del área de arte y cultura en Tremendas.

Victoria Olivares

Estudiante de derecho. Activista feminista interseccional y por los derechos de niñas y jóvenes. Escritora. Coordinadora del área de género de la Fundación Tremendas 

Francisca Cuevas

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez. Feminista. Activista por el medioambiente y la equidad de género. Coordinadora del Área de Género en Tremendas. También participa en la coordinación general de dos grupos organizados de su universidad, estos son Biohuella y Cofem, además de ser integrante del Departamento de Sostenibilidad de su centro de alumnos (CEENV) y formar parte del Comité de Sostenibilidad del Campus UAI Viña del Mar.

Anita Planella

Estudiante de Educación Física, Coaching y nutrición en Indiana University of Pennsylvania (estados unidos). Jugadora de hockey en la respectiva universidad. Activista de Tremendas desde 2020 y coordinadora del área de Salud y Bienestar. Lucha por la igualdad de género en el mundo deportivo, con el objetivo de llegar a lograr que haya una igualdad de oportunidades y de pago para las deportistas de alto rendimiento. También lucha por el acceso a una buena salud mental, que tenga apoyo de profesionales. Voluntaria y embajadora de Morgans Message en Estados Unidos (organización para apoyar y eliminar el estigma de salud mental en los deportistas de alto rendimiento)

Blanca Molina

Estudiante de medicina. Activista de Tremendas y coordinadora del área de salud y bienestar, por la igualdad de condiciones en la salud y en la educación respecto a ella de las niñas, adolescentes y mujeres. Mi objetivo es luchar para que todas tengamos las herramientas necesarias para tomar nuestras propias decisiones médicas y que por lo tanto logremos que no exista discriminación de género en salud. Vicepresidenta externa del centro de alumnos de medicina UDD. 

Sigrid Lobos

Estudiante de Periodismo en la Universidad Catolica de la Santísima Concepción. Activista Feminista, por los animales y las diversidades. Coordinadora del Área de Sociedad Inclusiva desde el 2023 y participante de Tremendas desde el año 2021.

Ganadora en la categoría mención honrosa por los sitios de memoria en el Premio Periodismo, Memoria y DDHH del colegio de periodistas en el año 2021 y certificada en periodismo e investigación con perspectiva de género.

Allison Abarzúa

Activista por la equidad de género y medio ambiente. Coordinadora del área Sociedad Inclusiva en la fundación Tremendas. Integrante de la organización Microfeminist y parte de Secundarias Chile y Niñas Que Apañan (NQA).

Daniela Espinoza

Estudiante de licenciatura en Cs. mención astronomía de la Universidad de Chile, Activista steminista antiespecista, Coordinadora del área STEM de tremendas, también parte de la iniciativa Cazadoras de estrellas, donde realiza talleres de astronomía a mujeres de enseñanza media por todo Chile para así combatir la brecha de género en el área de las ciencias

Florencia Fuentes

Estudiante de Cs. Físicas. Activista STEM por la justicia de género en las áreas de ciencias y tecnologías con el propósito de acercar a más niñas y jóvenes a estas.

Trinidad Valenzuela Carvallo

Activista ambiental, estudiante de Ingeniería civil en energía. Coordinadora de Medioambiente en Tremendas y en la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez. Voluntaria en LCOY3 y miembro del Consejo de Sostenibilidad en la UAI.

Manuela Cárcamo

Estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad Mayor. Activista medioambiental. Vocera de Incidencia en Medioambiente. Coordinadora de la segunda versión de la Academia Climáticas. Representante de Tremendas en el COSOC de ParqueMet 2023-2025.

Maite gjuranovic

Activista ecofeminista y estudiante secundaria. Es activista desde los 13 años y forma parte del área de Medioambiente en Tremendas. Tiene experiencia como charlista en establecimientos educacionales y en actividades recreativas. Adora a los animales (especialmente a los gatitos). Ama los espacios culturales, sociales y artísticos, donde pueda nutrirse intelectualmente.

Sofía Nova

Estudiante de Administración Pública y Ciencia Política, activista. A la fecha, es integrante de múltiples organizaciones como Juventudes COP, LCOY2 Chile, Tremendas y Gen Natural, voluntaria en su ciudad de residencia por
estudios (Concepción), ayudante de dos grupos universitarios y parte del comité organizador del Euromodelo Chile 2022 y el Congreso de Estudios Europeos 2022.

Cristina Vera

Cantautora por oficio y titulada en Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Activista desde Tremendas por la equidad de género en las culturas y las artes. Responsable del proyecto “Tremendas Palabras 2022” para niñas, adolescentes y jóvenes escritoras entre 5to básico y 4to medio. Actualmente trabajando desde la coordinación territorial para fomentar las actividades de las voluntarias de Tremendas a nivel regional.

Valeria Cuevas

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago de Chile. Activista por la igualdad e inclusión de mujeres y disidencias en situación de discapacidad. Vocera de Incidencia por una Sociedad Inclusiva en Tremendas. Representante de Tremendas en el COSOC MINEDUC 2022-2025.

Trinidad Matta

Estudiante secundaria. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM y Coordinadora de ambas versiones de la Academia Atómicas x Tremendas. Embajadora en BrainLat UAI, integrante y embajadora de la Comisión de Neuro Derechos e Inteligencia Artificial, del Congreso Futuro. Miembro del círculo inspiradas de Inspiring girls y parte de la Asociación Estudiantil de Neurociencias y Neurotecnologías.

Sofía Wilhelm

Estudiante secundaria. Activista medioambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental en Tremendas. Líder del Comité de Ecología de su colegio. Representante de Tremendas en la Embajada de Alemania en Chile.

Rocío del Pilar

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM y Coordinadora del pilar de Ciencias Biológicas en ambas versiones de la Academia Atómicas x Tremendas. Representante de la organización, como activista juvenil en Generation Equality de UN WOMEN. Embajadora del Congreso Futuro. Destacada por La Tercera como una de las “5 Mujeres STEM que apuestan por cerrar la brecha (de género)”.

Julieta Martínez

Estudiante de Antropología y activista. A sus 19 años, fue nombrada entre las 30 mujeres más poderosas de Chile según Forbes, lanzó su primer libro “No soy Julieta” y junto a Girls Rising dirigió su primer documental “Las Nubes de Paz”.

Ha sido expositora en el Latin Women economic Forum, en la COP 25 de Madrid y en la COP 26 Glasgow. Participó como panelista en Foro Generación Igualdad México y junto a Hillary Clinton fue oradora central del Foro de París. Recientemente fue seleccionada para participar en el programa de liderazgo «Voces que inspiran 2023» de Vital Voices Global Partnership, liderado por Hillary Clinton. 

Conoce más aquí

Micaela Riquelme

Estudiante de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM en Tremendas. Coordinadora del pilar de Tecnología y Robótica de ambas versiones la Academia Atómicas. Embajadora en Inspiring Girls y árbitro en First Lego League. Ganadora de múltiples competencias de robótica.

MARÍA IGNACIA AYBAR

Es abogada y Magíster en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas (PUC) y profesora de Inglés. Fue fundadora de Movimiento AULA e Impacto Colectivo, Directora Ejecutiva de Fundación 99 entre otras organizaciones de innovación y transformación social en educación y empleo. En 2017 fue nombrada dentro de los 100 jóvenes líderes por la Revista del Sábado, por su trabajo liderando Movimiento AULA.

 
Ha trabajado en organizaciones públicas y privadas como el Gabinete del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, ComunidadMujer, Fundación Enseña Chile y en la International Planned Parenthood Federation (IPPF).