Fuente: VozPopuli.com
Los otros ‘Greta Thunberg’: «La crisis climática no es ideológica, nos afecta a todos»
Los jóvenes han adquirido un papel protagonista en la lucha contra el cambio climático. Pero no solo en las calles. Algunos también han conseguido llevar la voz cantante en las sucesivas cumbres del clima de la ONU. Al menos a la hora de divulgar sus mensajes en las conferencias y foros que se celebran en el marco de este tipo de encuentros.
Estudiantes, divulgadores científicos, emprendedores, youtubers, profesores recién licenciados. Vozpópuli ha hablado con varios jóvenes presentes en la COP25 para conocer su visión sobre el cambio climático. «Queremos seguir viendo las tortugas en el mar y no en un museo de Ciencias Naturales», reivindican.
Llaman a la ‘justicia intergeneracional’
A sus 16 años, la también chilena Julieta Martínez se pasea y participa en las conferencias de la COP25. El año pasado fundó Tremendas, una plataforma para inspirar a las niñas a descubrir su vocación, y ha venido a Madrid gracias al apoyo de la red de emprendedores e innovadores sociales de Ashoka.
Acostada en mi cama haciendo comentarios por Twitter no voy a solucionar nada», señala la chilena Julieta Martínez
«Los límites están solo en la cabeza y las jóvenes deben aprovechar su talento en artes, ciencias, tecnología y todas las demás áreas para darle un sentido y vincularlo a una causa social», opina. Dice que cada día piensa en su hermana pequeña. «Tengo que ser parte del cambio, no puedo seguir esperando. Acostada en mi cama haciendo comentarios por Twitter no voy a solucionar nada», señala.
Ha cambiado su rutina diaria con respecto al reciclaje, a la ropa y al abuso de la carne. «Admiro a Greta Thunberg. A veces sus ideas son tachadas de radicales, pero es lo que necesitamos porque tenemos que trasformar nuestra realidad. Estos cambios son los que más van a ayudarnos a la larga», considera la joven chilena. «Hay más Gretas, hay Antonias, hay Cotes, hay Julietas… Hay niñas en todo el mundo dando ejemplo y sus voces se tienen que conocer en el mundo entero«, añade sonriente.