Julieta Martinez: «La crisis es necesaria para romper el sistema de distribución de riqueza»

Via POUSTA – Por Isidora Cuadra Koch

Esta entrevista a la activista ambiental Julieta Martinez (16) está divida en dos partes. La primera parte, se hizo pre estallido social y pre Cop 25, donde la joven se hizo presenta como creadora de la plataforma «tremendas» con este discurso.

Sobre su participación en el encuentro realizado en España nos dijo:

La COP me entregó experiencias y aprendizajes. Tuve la oportunidad de estar en paneles y en mesas de discusión con científicos que expusieron años de investigaciones, documentos, cifras concretas que demuestran que la ciencia tiene que liderar la Conferencia de las Partes, no negociadores ambientales que están preocupados de la economía competitiva del país más que la ciudadanía, el entorno y todos los seres vivos que habitan en él. También conocí activistas medioambientales de todo el mundo, cómo Greta, que expresaban su descontento a través de intervenciones, manifestaciones pacíficas y mesas de opinión. El mensaje que entregaban era similar en que aunque existan 120 países que entreguen NDC (contribución nacionalmente determinada) más ambiciosas, dentro de esos 120 países siguen sin estar los grandes emisores como Estados Unidos, Rusia, China e India, países que no están ayudando a llegar a acuerdos. Por eso la Cop terminó sin un artículo 6 más ambicioso (Gestión de carbono) y el avance fue mínimo. Pero igual agradezco la oportunidad de haber conocido a jóvenes que están dando la cara por su planeta y a través de sus acciones y mensaje le están dando esperanza al mundo. Gente sufre y muere todos los días, el «tiempo de actuar» es ahora.

Respecto al estallido social que empezó en octubre, opina que:

Respecto a la crisis social que vive Chile, me parece profunda, pero necesaria desde la mirada de romper el sistema de distribución de riqueza tan desigual. No es posible tal burbuja del súper desarrollo a un par de kilómetros de campamentos, de dolores varios por la desigualdad que es real y brutal y donde todos debemos ver en que cuota somos responsables. Yo también me enojo y exijo cambios, pero el primer cambio parte por mi y las renuncias, cambios y acciones que debe emprender para que lo que no me gusta cambie. Me preocupa la polarización, la violencia, la represión. Yo quiero transformar mi rabia, mi pena en acciones con otros para empujar hacia la equidad, pero soy consciente que no me ha tocado en la vida campamentos, ni Sename, no cola de hospital y eso me hace sentir culpa sin tenerla, me hace pensar en la rabia del otro, pero creo que el camino no es la violencia, sino la generación de procesos de cambios reales y una Constitución que se haga cargo de estos dolores y que dignifique a su pueblo y su gente.


Ahora la entrevista original, donde nos contó su historia.

Cuando llegué a la entrevista con Julieta me sorprendí estaba siendo la moderadora de un foro de negocios con impacto ambiental. La tuve que esperar un rato porque el foro aún no terminaba y por mientras hable un rato con su mamá que me contaba que la había ido a buscar al colegio temprano para poder llevarla hasta allá.

Cuando terminó el foro, Julieta bajó del escenario y todos los emprendedores se le acercaban para mostrarle sus proyectos o para hacerle preguntas. Era la estrella del lugar y solo tiene 16 años.

¿Qué hace la plataforma tremendas?

Tremendas es una plataforma que visibiliza y conecta el talento con sentido. Buscamos que las jóvenes se empoderen, que se desafíen a si mismas, que finalmente no se pongan límites, que se den cuenta que están solo en la cabeza, que superen la barrera del miedo y dejen fluir su creatividad, su imaginación y que vean que las ideas de sus proyectos son posibles y que pueden cambiar el mundo, que sean talentos vinculados a una causa social porque es un talento con sentido, talento con propósito. Finalmente, que se hagan la pregunta de ¿cómo puedo impactar positivamente la sociedad en la que vivo a través de mis capacidades en el mundo de la ciencia, de las artes, de la tecnología y mucho, mucho más?

¿Cómo fue que llegaste a tener la idea de hacer la plataforma?

Cuando tenía 10 años fui a una marcha en donde se pedía que la bomba insulina llegara al auge, puesto que yo soy diabética insulino dependiente desde que soy bien chiquitita, como 3 años y 10 meses. En ese momento de la marcha yo tenía la bomba, porque tengo la suerte de que mis papás pudieron comprarla, la que en un momento fue súper cara, pero entonces entró a mi cabeza la pregunta de ¿Por qué yo puedo tenerla y otra gente no? ¿Tengo más derechos? Lo dudo, no puede ser y esto es una injusticia tremenda que no debería estar pasando. Entonces, la sensación de ir a la marcha, de estar junto a muchísima gente queriendo generar un cambio positivo me hizo finalmente querer que todos tuviéramos las mismas posibilidades.

Ahí me di cuenta del poder que tiene la presencia, el poder que tiene tu voz para poder lograr tu objetivo, entonces quise seguir buscando, buscar esas ganas de emprender. En ese momento no tenía muy claro que era emprender, así que seguí buscando, mi mamá me empezó a llevar a eventos de innovación social como el Fiis, escuche a gente increíble como Arturo Soto, que es un emprendedor tremendo, que me mostró que en el camino van a haber obstáculos, que van a haber problemas, pero hay que seguir avanzando y eso es finalmente las ganas de mostrarle al mundo de que hay capacidades, hay ganas, hay talentos, por lo que finalmente la edad no tiene que limitarte a hacer lo que quieres, tus sueños.

¿Por qué crees que tu generación ha tomado el tema con más responsabilidad que las otras generaciones?

Porque la generación Z es la que va a sufrir realmente los cambios, finalmente va a ser nuestra generación, nuestros hijos y nuestros nietos los que van a sentir realmente los cambios. Además, esta generación creció con internet en mano, entonces tuvo la posibilidad de encontrarse y conectar en base a distintos medios, con más información y empezó a enterarse del tema.

Es una generación totalmente empoderada, que se dio cuenta que las generaciones anteriores ya dejaron la embarrada grande y es el momento de nosotros de tomar acción, que algunos, la mayoría, no pueden votar, pero tiene una voz súper potente, porque sí, el joven tiene el deber de actuar, también tenemos el derecho a cuestionar, a preguntar, a informarnos y saber cómo podemos hacer este cambio.

¿Crees que las anteriores generaciones no toman la importancia del tema?

Es complicado, porque por un lado, hay un 66%, no estoy segura si en este momento es ese número, creo que es del 2015-2016, finalmente es un número alto que no cree en el cambio climático. Hay cabezas del mundo que no creen y que probablemente se vayan a la tumba sin creer. Esta demostrado que fue una etapa difícil, desde la revolución industrial, el mundo, la humanidad marcó lo bueno, lo malo y no hay un punto intermedio, o sea yo decidía y yo actuaba según como la sociedad me lo imponía, entonces finalmente se basaron en una metodología, en una rutina que nos hizo dependientes de las emisiones, se hizo dependiente a todo aquello que no está matando lentamente, porque la Tierra va a seguir existiendo, lo que va a desaparecer es la raza humana.

¿Cómo te tomas la comparación con Greta Thunberg?

Que me comparen con Greta yo lo encuentro primero que todo un honor, porque la encuentro realmente potente. Greta es un modelo a seguir, si lo explico con palabras simples lo que siento es que una Greta faltaba en el mundo, faltaba una voz que les hiciera prender la ampolleta y les dijera realmente estamos en un problema, nos pasamos año tras año con un discurso muy positivo de que todos podemos hacer un cambio y nadie hizo nada y por más claro que queda el mensaje, nadie se dispuso a hacer nada. Entonces llegamos a un momento de crisis, un momento en que realmente los cambios los estamos viendo día tras día y es muchísima gente afectada y ecosistemas enteros están colapsando, así que ya no hay espacio para decir que no existe o no hay espacio para no hacer nada. No podemos seguir quedándonos en zona de confort, en una burbuja esperando que unos pocos se hagan cargo del problema de todos.

Entonces, yo no me considero la Greta chilena, pero si considero que quiero seguir finalmente con el ideal que tiene Greta, el ideal de cambiar el mundo y demostrar que todos podemos ser parte del acto, todos podemos ser parte de la acción, el tema es decidirnos y actuar de inmediato.

En tremendas hay muchísimas niñas desde Arica a Punta Arenas que decidieron hacer el cambio, existen muchas Gretas en el mundo, como Gretas existen Ignacias, existen Marías y existen Julietas, muchísimas niñas están, tal vez no solo en acción climática, están en todos los campos, pero que finalmente se decidieron a través de su experiencia, a través de su conocimiento, de sus capacidades, cambiar la sociedad en la que viven. Entonces, Gretas están en todos lados, el tema es escucharlas, darles la oportunidades y darles su espacio ciudadano para contar que decidieron ser parte del cambio.

¿Qué cambios quieres que haya en un futuro cercano respecto a la responsabilidad medioambiental? ¿Cuáles crees que son más urgentes?

Lo más urgente, primero que todo, que se tome como una crisis, de verdad, o sea los científicos dijeron que esto ya no es cambio climático, esto es crisis climática y tomémosla como una crisis como tal.

Algo que es muy urgente y que yo veo como urgente es el tema de educación medioambiental, porque el tema es que tenemos que empezar a entender sobre el tema desde pequeños, o sea exterminar el problema de raíz.

Finalmente, esto es un tema que he mencionado más de una vez, que si existe una operación deyse en caso de terremoto ¿dónde está nuestra operación deyse en caso de crisis climática?

Catalina Arrey

Estudiante de Ingeniería Civil Telemática y activista STEM por la equidad de género en las ciencias. Coordinadora en ambas versiones de Atómicas, representando el pilar de Tecnología y Robótica. Busca cerrar la brecha en las STEM con un foco en Inteligencia Artificial y Tecnología.

Magdalena Osses

Participa en Tremendas desde 2022, en el área de educación. Hoy con 15 años es vocera de incidencia en niñez y adolescencia, también coordinadora SUB17. Su objetivo es visualizar a las niñeces y fomentar espacios de incidencia para niñas, jóvenes y adultas.

Javiera Huerta

Estudiante de Bachillerato en Obstetricia en la Universidad de Los Andes. Activista una sociedad inclusiva. Vocera Incidencia en Tremendas. Participación activa en colectivos y comisiones del Liceo Experimental Manuel de Salas. Integrante del Colectivo Feminista Labarca Poblete.

Javiera Díaz

Activista feminista y por la participación política femenina, participa en Tremendas desde 2021 dónde se integró al área de Género. Desde ahí, fue coordinadora de diversos proyectos, como “Un Peso Menos” y participó del proyecto “Ciudadanas” para poder fomentar la participación política de niñas y jóvenes. En 2023 asumió como Vocera, participando en el Proceso Constituyente 2023 y en la promoción de “las 10 Propuestas de las Niñas y Jóvenes”. Además, es estudiante de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además es representante estudiantil del territorio de Humanidades.

Isis Riquelme

Estudiante de Geografía en la Universidad San Alberto Hurtado. Innovadora social y activista socioambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental en Tremendas. Embajadora del Acuerdo de Escazú Chile. Articuladora global de It’s Now. Fundadora de Plan B. Colaboradora de la primera política de género del Ministerio de Ciencias. Co-fundadora del Software social Chucaw. Reconocida por la Embajada del Reino Unido por su trayectoria.

Ignacia Bustamante

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad de la Frontera (UFRO). Activista por la equidad de género en las ciencias y coordinadora de la segunda versión de la Academia Atómicas. Parte del programa Youth Ambassadors del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de inclusión científica a juventudes con Síndrome de Down.

Camila Peña Aliaga

Estudiante de medicina veterinaria en la Universidad de O’Higgins, su enfoque es la investigación y fauna silvestre. Es dirigenta feminista y medio ambientalista, en esta última participa como voluntarie en TREMENDAS. Sus amores son la naturaleza, la lectura, artes, el conocimiento y, por sobre todo, la acción social. Su objetivo en la coordinación es incentivar la participación de niñeces, adolescentes y las jóvenes adultez de la región, generando alianzas y creando una coordinación entre todas y todes. Tiene 25 años, es no binarie y vive en Santa Cruz en la sexta región de Chile.

CATALINA DELGADO

Estudiante de Pedagogía en Educación Básica con Especialización en la Universidad Católica del Norte, ha participado de diversos talleres, conversatorios y voluntariados feministas, así como en la federación estudiantil y la Confech. Tiene 22 años y es de Antofagasta, en 2023 se unió al área de género de Tremendas.

Natalia Ocampo

Terapeuta Ocupacional, actualmente se dedica a la rehabilitación física en Los Ángeles. Tiene interés por la investigación y participa de la sociedad científica de su disciplina. Busca oportunidades para aprender y compartir conocimientos, sobre todo desde la innovación en tecnologías y de prácticas sustentables y ecológicas. Su objetivo en la coordinación es seguir abriendo caminos y oportunidades a las niñas y jóvenes pertenecientes a la zona sur en sus diferentes áreas de interés. Desde 2023 es parte del área de Medioambiente de Tremendas.

Constanza Camilo

Estudiante de Derecho en la Universidad Diego Portales. Es Activista por los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres. Inició en Tremendas hace 3 años y este año comenzó como coordinadora de advocacy, luego de su participación como vocera en 2023. Co-creadora del proyecto Un Peso Menos. Coordina actividades y proyectos relacionadas a la incidencia de mujeres en el derecho público y penal. Representante de Tremendas en Generation Equality de UN WOMEN, 61 Meeting of the Presiding Officers of the Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean, Young Feminist Leadership Training-youth y Constituidas por ONU Mujeres.

Belén Escobar

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Activista ambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental y Coordinadora del Área de Medio Ambiente en Tremendas. Voluntaria en Fundación Crecer.

Magdalena Osses

Estudiante secundaria. Activista por una educación integral. Vocera de Incidencia para Niñas y Adolescentes en Tremendas.

Bárbara León

Estudiante secundaria. Activista por el empoderamiento climático (ACE), con enfoque en participación pública y formación ciudadana. Vocera de Incidencia en Tremendas. Integrante del Centro de Estudiantes de su colegio. Coordinadora de Educación en TECHO. Parte del equipo organizador de LCOY 2022. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Peñalolén.

Antonia Polanco

Tiene 15 años, es estudiante secundaria y activista por la niñez y la educación. Forma parte de Tremendas desde 2022, con 13 años, cuando ingresó al área de Educación con la motivación de impactar en su colegio y comunidad más cercana. También se desempeña como Vocera de Incidencia de la Fundación, y actualmente representa a Tremendas como Presidenta del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez.

Constanza Véliz

Coordinadora del área de Arte y Cultura.

VAIHERE BARRA

Estudiante de segundo medio, activista feminista y entusiasta por las humanidades. Voluntaria de Tremendas desde 2023 en Sociedad Inclusiva y Sub17. Curiosa innata que busca fomentar la visibilización de minorías y generar espacios para lograr una Tremenda sociedad.

JAVIERA HUERTA

Participa en Tremendas desde 2022. Con 17 años ingresó al área de Sociedad Inclusiva, para después incorporarse al área de Educación donde actualmente es coordinadora. También participa como vocera de incidencia en temáticas de educación y derechos sexuales y reproductivos. Actualmente tiene 19 años e ingresó a primer año de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

CATALINA ARREY

Estudiante de Ingeniería Civil Telemática y activista STEM por la equidad de género en las ciencias. Coordinadora en ambas versiones de Atómicas, representando el pilar de Tecnología y Robótica. Busca cerrar la brecha en las STEM con un foco en Inteligencia Artificial y Tecnología.

SARA VIDAL

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (PUC). Con experiencia práctica en iniciativas de empoderamiento estudiantil y contra el acoso escolar en Chile, Brasil y Bolivia. Con estudios en Comunicación Corporativa (PUC) y en Derechos de niños, niñas y adolescentes (UBA). Asesora comunicacional en estrategias digitales con enfoque en juventudes.

MARINÉS ARREDONDO

Es estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile, lleva dos años como voluntaria en el área de Educación de Tremendas. En 2023 asumió como Coordinadora de la Región Metropolitana y luego de realizar una pasantía de verano en Tremendas, es parte de la coordinación de movimiento.

ROCÍO SANCHA

Es Socióloga (PUC) y Magíster en Gestión de Proyectos Orientados a la Cooperación Internacional (BID), además es especialista en Data Mining (UCH). Tiene experiencia en gestión de proyectos de educación con foco de género, derechos de infancia y de desarrollo medioambiental. Además fue una Tremenda scout por 12 años.

Javiera Rodríguez

Licenciada en Psicología de la Universidad de Los Andes. Activista por una educación integral. Vocera de Incidencia Educacional en Tremendas. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Quilicura.

Valentina Fuentes

Estudiante secundaria de 17 años y es de Talcahuano, Región del Biobío. Fundó un colectivo feminista en su colegio con foco en educación con perspectiva de género y conciencia de clase, su oobjetivo visibilizar la voz de los, las y les estudiantes promoviendo una educación feminista, disidente y consciente. Desde 2023 es parte del área de Arte y Cultura en Tremendas.

Antonia Hucke

Estudiante de medicina. Activista científica-educacional. A los 9 años comenzó a trabajar en ciencia, viviendo experiencias transformadoras en las que identificó su bandera de lucha; lograr una educación integral y no sexista. Actualmente busca impactar a les jóvenes, trabajando en base al bienestar.

Violeta Ramirez

Estudiante secundaria. Activista por los derechos de las niñas y adolescentes, por su educación y derechos políticos. Artista y coordinadora del área de arte y cultura en Tremendas.

Victoria Olivares

Estudiante de derecho. Activista feminista interseccional y por los derechos de niñas y jóvenes. Escritora. Coordinadora del área de género de la Fundación Tremendas 

Francisca Cuevas

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez. Feminista. Activista por el medioambiente y la equidad de género. Coordinadora del Área de Género en Tremendas. También participa en la coordinación general de dos grupos organizados de su universidad, estos son Biohuella y Cofem, además de ser integrante del Departamento de Sostenibilidad de su centro de alumnos (CEENV) y formar parte del Comité de Sostenibilidad del Campus UAI Viña del Mar.

Anita Planella

Estudiante de Educación Física, Coaching y nutrición en Indiana University of Pennsylvania (estados unidos). Jugadora de hockey en la respectiva universidad. Activista de Tremendas desde 2020 y coordinadora del área de Salud y Bienestar. Lucha por la igualdad de género en el mundo deportivo, con el objetivo de llegar a lograr que haya una igualdad de oportunidades y de pago para las deportistas de alto rendimiento. También lucha por el acceso a una buena salud mental, que tenga apoyo de profesionales. Voluntaria y embajadora de Morgans Message en Estados Unidos (organización para apoyar y eliminar el estigma de salud mental en los deportistas de alto rendimiento)

Blanca Molina

Estudiante de medicina. Activista de Tremendas y coordinadora del área de salud y bienestar, por la igualdad de condiciones en la salud y en la educación respecto a ella de las niñas, adolescentes y mujeres. Mi objetivo es luchar para que todas tengamos las herramientas necesarias para tomar nuestras propias decisiones médicas y que por lo tanto logremos que no exista discriminación de género en salud. Vicepresidenta externa del centro de alumnos de medicina UDD. 

JAVIERA MEZA

Coordinadora del área de Género de Tremendas 2024.

Allison Abarzúa

Activista por la equidad de género y medio ambiente. Coordinadora del área Sociedad Inclusiva en la fundación Tremendas. Integrante de la organización Microfeminist y parte de Secundarias Chile y Niñas Que Apañan (NQA).

Daniela Espinoza

Estudiante de licenciatura en Cs. mención Astronomía de la Universidad de Chile,  Forma parte de Tremendas desde 2021, también es parte de Cazadoras de estrellas, donde realiza talleres de astronomía a mujeres de enseñanza media a lo largo de  Chile, apasionada por las ciencias y su motor es combatir las brechas de género en áreas STEM.

Sara Toledo Raposo

Es parte de Tremendas desde 2021 donde ingresó al área de Educación. Es activista educacional trabajando por los derechos de NNA, desde los 14 años participa en organizaciones trabajando con NNA, dando clases de reforzamiento y trabajando de la mano con la educación socioemocional integrando siempre una perspectiva de género. Actualmente es estudiante de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Alicia ruiz

Estudiante secundaria y activista feminista por la incidencia de las juventudes y los derechos de NNA. Participa como voluntaria en Tremendas desde 2023 y ahora forma parte de la coordinación del área de género 2024, donde busca fomentar y generar espacios de participación juvenil. Se inclina por las humanidades y la música, aspira a una carrera que le permita trabajar hacia la perspectiva e igualdad de género.

Valeria Molero

Contribuye a la fundación desde su rol como coordinadora y como voluntaria del área STEM, en donde lucha por incluir y visibilizar a más mujeres y niñas en esta área. Su objetivo como coordinadora por segundo año consecutivo, es apoyar diversos proyectos que logren cambiar las vidas de niñas y adolescentes a lo largo de Chile, para que sepan que cada una de sus voces tiene un impacto. 

Antonia Morán

Estudiante de enseñanza media, activista feminista antiespescista, cofundadora de una revista estilo fanzine llamada Lilith, integrante del colectivo artístico feminista By Sororas. Ingresa al movimiento en 2023, con 16 años al área de Arte y Cultura Su objetivo es que las mujeres tengan un espacio para aprender, realizarse y ser visibilizadas.

Trinidad Espinoza

Coordinadora de la Región Metropolitana en Tremendas, activista del área de Género.

MAtilde cáceres

Estudiante de Enfermería de 19 años. Desde desde 2023 pertenece al área de género de Tremendas y participa en la Región Metropolinana, ya que es de la comuna de Peñaflor. Ha participando activamente en el proyecto de Tremendas Feminismo 101.

Pía González

Estudiante de Ingeniería en recursos naturales de la Universidad de Chile, activista socioambiental y de género. Es voluntaria de  Tremendas desde 2022 ingresando al área de Arte y cultura, para posteriormente entrar al área de Medio Ambiente, donde actualmente es coordinadora. Además se inclina por el arte, el deporte y la justicia social. 

Trinidad Matta

Estudiante secundaria. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM y Coordinadora de ambas versiones de la Academia Atómicas x Tremendas. Embajadora en BrainLat UAI, integrante y embajadora de la Comisión de Neuro Derechos e Inteligencia Artificial, del Congreso Futuro. Miembro del círculo inspiradas de Inspiring girls y parte de la Asociación Estudiantil de Neurociencias y Neurotecnologías.

Sofía Wilhelm

Se integró en el mundo del activismo ambiental y el feminismo a los 16 años. Es parte de Tremendas desde 2022, cuando entró al área de Medioambiente, la cual coordinó junto a 4 compañeras el mismo año. Participa en el equipo de advocacy desde comienzos del 2023. Su objetivo es incentivar tanto el avance como la creación de proyectos y potenciar las habilidades e intereses de las voluntarias. Sus intereses principales son los océanos, la contaminación por plástico, la crisis climática y el ecofeminismo.

Rocío del Pilar

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM y Coordinadora del pilar de Ciencias Biológicas en ambas versiones de la Academia Atómicas x Tremendas. Representante de la organización, como activista juvenil en Generation Equality de UN WOMEN. Embajadora del Congreso Futuro. Destacada por La Tercera como una de las “5 Mujeres STEM que apuestan por cerrar la brecha (de género)”.

Julieta Martínez

Estudiante de Antropología y activista. A sus 19 años, fue nombrada entre las 30 mujeres más poderosas de Chile según Forbes, lanzó su primer libro “No soy Julieta” y junto a Girls Rising dirigió su primer documental “Las Nubes de Paz”.

Ha sido expositora en el Latin Women economic Forum, en la COP 25 de Madrid y en la COP 26 Glasgow. Participó como panelista en Foro Generación Igualdad México y junto a Hillary Clinton fue oradora central del Foro de París. Recientemente fue seleccionada para participar en el programa de liderazgo «Voces que inspiran 2023» de Vital Voices Global Partnership, liderado por Hillary Clinton. 

Conoce más aquí

Micaela Riquelme

Estudiante de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM en Tremendas. Coordinadora del pilar de Tecnología y Robótica de ambas versiones la Academia Atómicas. Embajadora en Inspiring Girls y árbitro en First Lego League. Ganadora de múltiples competencias de robótica.

ALEXANDRA SOTO

Socióloga y diplomada en el estudio de movimientos sociales y protesta (CLACSO). Apasionada por la investigación y las ciencias sociales, así como motivar a la creación de conocimientos de forma colectiva, sin olvidar los saberes locales. Tiene 23 años y es de Talca, en 2023 se unió al área de Educación de Tremendas.