Ser mujer en espacios de poder: ¿Quién dijo que quiero ser señorita?

Por Valentina Luza Carrión 

“Una mujer desagradable encarna toda una serie de características ingratas pero completamente humanas”

– Roxane Gay en memorias de una mala feminista (2016)

Las mujeres líderes y poderosas suelen-en ocasiones- incomodar al ojo público y a un sector de la población. ¿Qué pasa cuando las mujeres alzamos la voz desde nuestros puestos de poder? ¿Qué sucede, si además, demostramos descontento, enojo, rabia e inconformidad ante una situación que lo amerita?

A principio de mes, los dichos de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fueron noticia durante toda una semana. En ellos criticaba al Gobierno duramente en una entrevista aludiendo a lo deficiente de los programas de salud en la crisis sanitaria, los que calificaba de totalmente inoperantes y al gobierno cómo un grupo de “infelices”.

Las noticias por su lado, estuvieron enfocadas a los dichos: la tacharon de poco señorita, ordinaria, maleducada y la destrozaron por las redes sociales. También desde el oficialismo, dónde otras veces ya la habían criticado por su rol de Presidenta, cayeron en bromas misóginas más de una vez. Incluso, fue llamada “zorra” en una ocasión y también fue víctima de amenazas de violencia sexual por sus mails personales. Siempre después de alguna polémica donde declaró algo desde su rol de Presidenta del Colegio Médico.

Podríamos decir que este hecho responde otra vez al ojo mediático que hay sobre Izkia Siches y que también representa lo que muchas de nosotras nos ha tocado atravesar durante nuestra vida. Por un lado, el ser puestas en duda sobre nuestras capacidades de análisis, de crítica, de enojo. Otro que va irremediablemente de la mano con lo anterior, es el estar bajo el ojo atento que juzga las formas, por el afán de desmerecer el trasfondo de nuestras palabras.

No es sorpresa que a las mujeres poderosas se les intente opacar, disputando en ello otro espacio altamente masculinizado cómo son las dirigencias o presidencias. Así lo ha demostrado la historia y también desde el feminismo esto se entiende cómo otra extensión del patriarcado.

 

Específicamente, cuando una mujer se demuestra enojada, con rabia, se le suele sugerir y/o decir que: “lo que dices está bien, pero el tono no es el correcto”. Esto se llama fiscalización o vigilancia del tono y es una falacia argumentativa ad hominem, es decir, no se argumenta en contra de la persona dice sino de quien lo dice y, en este caso, como lo dice. Se suele utilizar esta falacia con mayor frecuencia en contra de grupos menos privilegiados, y en esta caso, a las mujeres que no cumplen con el mandato de “la buena mujer” que no habla duro, con rabia ni menos contundencia.

 

 Alison Bailey, en su ensayo «Sobre la ira, el silencio y la injusticia epistémica» (2018) describe cómo la vigilancia del tono es una forma de gestionar el enojo y por lo tanto de gestionar el conocimiento producido por el enojo en resistencia.

 

En ese sentido, el llamado “mandato de la agradabilidad” va de la mano con este fenómeno. Este es aquel que desconoce sentimientos como la rabia y el enojo, no siendo vistas como algo propio de lo femenino, pues se espera que nosotras seamos condescendientes y agradables siempre. Ejemplo de esto, es que desde pequeñas nos enseñan a callar si algo nos desagrada, miedo a parecer “histéricas” o pocas señoritas; tal cómo le dijeron a la doctora Izkia Siches. 

 

Milagros Mir Coordinadora General en Fundación Tremendas una joven líder y estudiante de psicología, comenta al respecto que este hecho responde a una constante de minimizar los logros de las mujeres y también que “disminuir nuestro estatus constantemente muestra cómo, a pesar de todas las luchas, se nos sigue considerando ciudadanas de segunda clase. Ni ser presidenta del Colegio Médico permite traspasar la barrera de la discriminación, ya que aún así te infantilizan y muestran que no te ven como una igual”.

¿No ha sido parte de la cultura y el sistema patriarcal la que nos ha enseñado la costumbre de callar sobre lo que no nos parece? Sabemos que la extensión en la dominación sobre nuestros cuerpos, también ha utilizado el silencio históricamente. Esto también responde a cómo se configura la vida tanto dentro de lo privado como en lo público, y desde ello, lo mediático; las figuras de mujeres poderosas en los imaginarios parecieran ofender aún más que la propia violencia de género.

Se espera que los altos cargos públicos –como así también en cualquier puesto altamente masculinizado o expuesto-  tengan una disposición de complacencia absoluta, cuando esto no sucede, incomoda hasta el extremo.

Este hecho confirma lo que todas sabíamos: nuestros análisis se siguen oscureciendo bajo la mirada patriarcal del paternalismo, que se deja evidenciar en las críticas sexistas y ofensas misóginas. Esas que van apuntadas a “nuestra forma desmedida de decir las cosas.”

Estas prácticas nos hacen sentir que debemos demostrar no solo que somos buenas, sino que somos muy buenas en el área que nos desempeñamos y que, además, cumplimos con patrones de comportamientos adecuados a nuestro género. 

En ese sentido, la joven también reflexiona que este énfasis en calificar a las mujeres se puede entender de diferentes formas: “como cuando te dicen que seas señorita están exigiendo de forma implícita que hagas como que no existes. “Siéntate como señorita” se puede traducir a un “usa la menor cantidad de espacio que puedas, ojalá sin ni siquiera usar espacio”. “Vístete como señorita” se puede traducir a un “cubre cada centímetro de tu cuerpo que pueda hacerte visible”. En el caso de la Dra Siches, el ser tildada de “poco señorita” al dar su opinión y oponerse al gobierno creo que fácilmente se puede traducir en un “Tu opinión y disgusto no puede existir, ya que tu deber es no ser notada”, explica.

Cuando, ¿quién les dijo que queríamos ser señoritas? Basta de fiscalizar el tono de las mujeres, existe desde el feminismo el derecho a sentir rabia y expresar en todos los espacios nuestra voz. Cabe recordar que la rabia no es lo mismo que violencia, situaciones como las de la doctora Siches nos recuerdan que es hora que nos cuestionemos y dejemos de reproducir el mandato de la agradabilidad tan profundamente patriarcal.

Los feminismos han logrado disputar los espacios de poder fundamentales para el desarrollo de las niñas líderes del futuro. Un mundo que esté a la altura de los próximos desafíos de evolución como sociedad.

Catalina Arrey

Estudiante de Ingeniería Civil Telemática y activista STEM por la equidad de género en las ciencias. Coordinadora en ambas versiones de Atómicas, representando el pilar de Tecnología y Robótica. Busca cerrar la brecha en las STEM con un foco en Inteligencia Artificial y Tecnología.

Magdalena Osses

Participa en Tremendas desde 2022, en el área de educación. Hoy con 15 años es vocera de incidencia en niñez y adolescencia, también coordinadora SUB17. Su objetivo es visualizar a las niñeces y fomentar espacios de incidencia para niñas, jóvenes y adultas.

Javiera Huerta

Estudiante de Bachillerato en Obstetricia en la Universidad de Los Andes. Activista una sociedad inclusiva. Vocera Incidencia en Tremendas. Participación activa en colectivos y comisiones del Liceo Experimental Manuel de Salas. Integrante del Colectivo Feminista Labarca Poblete.

Javiera Díaz

Activista feminista y por la participación política femenina, participa en Tremendas desde 2021 dónde se integró al área de Género. Desde ahí, fue coordinadora de diversos proyectos, como “Un Peso Menos” y participó del proyecto “Ciudadanas” para poder fomentar la participación política de niñas y jóvenes. En 2023 asumió como Vocera, participando en el Proceso Constituyente 2023 y en la promoción de “las 10 Propuestas de las Niñas y Jóvenes”. Además, es estudiante de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además es representante estudiantil del territorio de Humanidades.

Isis Riquelme

Estudiante de Geografía en la Universidad San Alberto Hurtado. Innovadora social y activista socioambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental en Tremendas. Embajadora del Acuerdo de Escazú Chile. Articuladora global de It’s Now. Fundadora de Plan B. Colaboradora de la primera política de género del Ministerio de Ciencias. Co-fundadora del Software social Chucaw. Reconocida por la Embajada del Reino Unido por su trayectoria.

Ignacia Bustamante

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología en la Universidad de la Frontera (UFRO). Activista por la equidad de género en las ciencias y coordinadora de la segunda versión de la Academia Atómicas. Parte del programa Youth Ambassadors del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de inclusión científica a juventudes con Síndrome de Down.

Camila Peña Aliaga

Estudiante de medicina veterinaria en la Universidad de O’Higgins, su enfoque es la investigación y fauna silvestre. Es dirigenta feminista y medio ambientalista, en esta última participa como voluntarie en TREMENDAS. Sus amores son la naturaleza, la lectura, artes, el conocimiento y, por sobre todo, la acción social. Su objetivo en la coordinación es incentivar la participación de niñeces, adolescentes y las jóvenes adultez de la región, generando alianzas y creando una coordinación entre todas y todes. Tiene 25 años, es no binarie y vive en Santa Cruz en la sexta región de Chile.

CATALINA DELGADO

Estudiante de Pedagogía en Educación Básica con Especialización en la Universidad Católica del Norte, ha participado de diversos talleres, conversatorios y voluntariados feministas, así como en la federación estudiantil y la Confech. Tiene 22 años y es de Antofagasta, en 2023 se unió al área de género de Tremendas.

Natalia Ocampo

Terapeuta Ocupacional, actualmente se dedica a la rehabilitación física en Los Ángeles. Tiene interés por la investigación y participa de la sociedad científica de su disciplina. Busca oportunidades para aprender y compartir conocimientos, sobre todo desde la innovación en tecnologías y de prácticas sustentables y ecológicas. Su objetivo en la coordinación es seguir abriendo caminos y oportunidades a las niñas y jóvenes pertenecientes a la zona sur en sus diferentes áreas de interés. Desde 2023 es parte del área de Medioambiente de Tremendas.

Constanza Camilo

Estudiante de Derecho en la Universidad Diego Portales. Es Activista por los Derechos Humanos de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres. Inició en Tremendas hace 3 años y este año comenzó como coordinadora de advocacy, luego de su participación como vocera en 2023. Co-creadora del proyecto Un Peso Menos. Coordina actividades y proyectos relacionadas a la incidencia de mujeres en el derecho público y penal. Representante de Tremendas en Generation Equality de UN WOMEN, 61 Meeting of the Presiding Officers of the Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean, Young Feminist Leadership Training-youth y Constituidas por ONU Mujeres.

Belén Escobar

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Activista ambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental y Coordinadora del Área de Medio Ambiente en Tremendas. Voluntaria en Fundación Crecer.

Magdalena Osses

Estudiante secundaria. Activista por una educación integral. Vocera de Incidencia para Niñas y Adolescentes en Tremendas.

Bárbara León

Estudiante secundaria. Activista por el empoderamiento climático (ACE), con enfoque en participación pública y formación ciudadana. Vocera de Incidencia en Tremendas. Integrante del Centro de Estudiantes de su colegio. Coordinadora de Educación en TECHO. Parte del equipo organizador de LCOY 2022. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Peñalolén.

Antonia Polanco

Tiene 15 años, es estudiante secundaria y activista por la niñez y la educación. Forma parte de Tremendas desde 2022, con 13 años, cuando ingresó al área de Educación con la motivación de impactar en su colegio y comunidad más cercana. También se desempeña como Vocera de Incidencia de la Fundación, y actualmente representa a Tremendas como Presidenta del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez.

Constanza Véliz

Coordinadora del área de Arte y Cultura.

VAIHERE BARRA

Estudiante de segundo medio, activista feminista y entusiasta por las humanidades. Voluntaria de Tremendas desde 2023 en Sociedad Inclusiva y Sub17. Curiosa innata que busca fomentar la visibilización de minorías y generar espacios para lograr una Tremenda sociedad.

JAVIERA HUERTA

Participa en Tremendas desde 2022. Con 17 años ingresó al área de Sociedad Inclusiva, para después incorporarse al área de Educación donde actualmente es coordinadora. También participa como vocera de incidencia en temáticas de educación y derechos sexuales y reproductivos. Actualmente tiene 19 años e ingresó a primer año de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

CATALINA ARREY

Estudiante de Ingeniería Civil Telemática y activista STEM por la equidad de género en las ciencias. Coordinadora en ambas versiones de Atómicas, representando el pilar de Tecnología y Robótica. Busca cerrar la brecha en las STEM con un foco en Inteligencia Artificial y Tecnología.

SARA VIDAL

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (PUC). Con experiencia práctica en iniciativas de empoderamiento estudiantil y contra el acoso escolar en Chile, Brasil y Bolivia. Con estudios en Comunicación Corporativa (PUC) y en Derechos de niños, niñas y adolescentes (UBA). Asesora comunicacional en estrategias digitales con enfoque en juventudes.

MARINÉS ARREDONDO

Es estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago de Chile, lleva dos años como voluntaria en el área de Educación de Tremendas. En 2023 asumió como Coordinadora de la Región Metropolitana y luego de realizar una pasantía de verano en Tremendas, es parte de la coordinación de movimiento.

ROCÍO SANCHA

Es Socióloga (PUC) y Magíster en Gestión de Proyectos Orientados a la Cooperación Internacional (BID), además es especialista en Data Mining (UCH). Tiene experiencia en gestión de proyectos de educación con foco de género, derechos de infancia y de desarrollo medioambiental. Además fue una Tremenda scout por 12 años.

Javiera Rodríguez

Licenciada en Psicología de la Universidad de Los Andes. Activista por una educación integral. Vocera de Incidencia Educacional en Tremendas. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Quilicura.

Valentina Fuentes

Estudiante secundaria de 17 años y es de Talcahuano, Región del Biobío. Fundó un colectivo feminista en su colegio con foco en educación con perspectiva de género y conciencia de clase, su oobjetivo visibilizar la voz de los, las y les estudiantes promoviendo una educación feminista, disidente y consciente. Desde 2023 es parte del área de Arte y Cultura en Tremendas.

Antonia Hucke

Estudiante de medicina. Activista científica-educacional. A los 9 años comenzó a trabajar en ciencia, viviendo experiencias transformadoras en las que identificó su bandera de lucha; lograr una educación integral y no sexista. Actualmente busca impactar a les jóvenes, trabajando en base al bienestar.

Violeta Ramirez

Estudiante secundaria. Activista por los derechos de las niñas y adolescentes, por su educación y derechos políticos. Artista y coordinadora del área de arte y cultura en Tremendas.

Victoria Olivares

Estudiante de derecho. Activista feminista interseccional y por los derechos de niñas y jóvenes. Escritora. Coordinadora del área de género de la Fundación Tremendas 

Francisca Cuevas

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez. Feminista. Activista por el medioambiente y la equidad de género. Coordinadora del Área de Género en Tremendas. También participa en la coordinación general de dos grupos organizados de su universidad, estos son Biohuella y Cofem, además de ser integrante del Departamento de Sostenibilidad de su centro de alumnos (CEENV) y formar parte del Comité de Sostenibilidad del Campus UAI Viña del Mar.

Anita Planella

Estudiante de Educación Física, Coaching y nutrición en Indiana University of Pennsylvania (estados unidos). Jugadora de hockey en la respectiva universidad. Activista de Tremendas desde 2020 y coordinadora del área de Salud y Bienestar. Lucha por la igualdad de género en el mundo deportivo, con el objetivo de llegar a lograr que haya una igualdad de oportunidades y de pago para las deportistas de alto rendimiento. También lucha por el acceso a una buena salud mental, que tenga apoyo de profesionales. Voluntaria y embajadora de Morgans Message en Estados Unidos (organización para apoyar y eliminar el estigma de salud mental en los deportistas de alto rendimiento)

Blanca Molina

Estudiante de medicina. Activista de Tremendas y coordinadora del área de salud y bienestar, por la igualdad de condiciones en la salud y en la educación respecto a ella de las niñas, adolescentes y mujeres. Mi objetivo es luchar para que todas tengamos las herramientas necesarias para tomar nuestras propias decisiones médicas y que por lo tanto logremos que no exista discriminación de género en salud. Vicepresidenta externa del centro de alumnos de medicina UDD. 

JAVIERA MEZA

Coordinadora del área de Género de Tremendas 2024.

Allison Abarzúa

Activista por la equidad de género y medio ambiente. Coordinadora del área Sociedad Inclusiva en la fundación Tremendas. Integrante de la organización Microfeminist y parte de Secundarias Chile y Niñas Que Apañan (NQA).

Daniela Espinoza

Estudiante de licenciatura en Cs. mención Astronomía de la Universidad de Chile,  Forma parte de Tremendas desde 2021, también es parte de Cazadoras de estrellas, donde realiza talleres de astronomía a mujeres de enseñanza media a lo largo de  Chile, apasionada por las ciencias y su motor es combatir las brechas de género en áreas STEM.

Sara Toledo Raposo

Es parte de Tremendas desde 2021 donde ingresó al área de Educación. Es activista educacional trabajando por los derechos de NNA, desde los 14 años participa en organizaciones trabajando con NNA, dando clases de reforzamiento y trabajando de la mano con la educación socioemocional integrando siempre una perspectiva de género. Actualmente es estudiante de sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Alicia ruiz

Estudiante secundaria y activista feminista por la incidencia de las juventudes y los derechos de NNA. Participa como voluntaria en Tremendas desde 2023 y ahora forma parte de la coordinación del área de género 2024, donde busca fomentar y generar espacios de participación juvenil. Se inclina por las humanidades y la música, aspira a una carrera que le permita trabajar hacia la perspectiva e igualdad de género.

Valeria Molero

Contribuye a la fundación desde su rol como coordinadora y como voluntaria del área STEM, en donde lucha por incluir y visibilizar a más mujeres y niñas en esta área. Su objetivo como coordinadora por segundo año consecutivo, es apoyar diversos proyectos que logren cambiar las vidas de niñas y adolescentes a lo largo de Chile, para que sepan que cada una de sus voces tiene un impacto. 

Antonia Morán

Estudiante de enseñanza media, activista feminista antiespescista, cofundadora de una revista estilo fanzine llamada Lilith, integrante del colectivo artístico feminista By Sororas. Ingresa al movimiento en 2023, con 16 años al área de Arte y Cultura Su objetivo es que las mujeres tengan un espacio para aprender, realizarse y ser visibilizadas.

Trinidad Espinoza

Coordinadora de la Región Metropolitana en Tremendas, activista del área de Género.

MAtilde cáceres

Estudiante de Enfermería de 19 años. Desde desde 2023 pertenece al área de género de Tremendas y participa en la Región Metropolinana, ya que es de la comuna de Peñaflor. Ha participando activamente en el proyecto de Tremendas Feminismo 101.

Pía González

Estudiante de Ingeniería en recursos naturales de la Universidad de Chile, activista socioambiental y de género. Es voluntaria de  Tremendas desde 2022 ingresando al área de Arte y cultura, para posteriormente entrar al área de Medio Ambiente, donde actualmente es coordinadora. Además se inclina por el arte, el deporte y la justicia social. 

Trinidad Matta

Estudiante secundaria. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM y Coordinadora de ambas versiones de la Academia Atómicas x Tremendas. Embajadora en BrainLat UAI, integrante y embajadora de la Comisión de Neuro Derechos e Inteligencia Artificial, del Congreso Futuro. Miembro del círculo inspiradas de Inspiring girls y parte de la Asociación Estudiantil de Neurociencias y Neurotecnologías.

Sofía Wilhelm

Se integró en el mundo del activismo ambiental y el feminismo a los 16 años. Es parte de Tremendas desde 2022, cuando entró al área de Medioambiente, la cual coordinó junto a 4 compañeras el mismo año. Participa en el equipo de advocacy desde comienzos del 2023. Su objetivo es incentivar tanto el avance como la creación de proyectos y potenciar las habilidades e intereses de las voluntarias. Sus intereses principales son los océanos, la contaminación por plástico, la crisis climática y el ecofeminismo.

Rocío del Pilar

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM y Coordinadora del pilar de Ciencias Biológicas en ambas versiones de la Academia Atómicas x Tremendas. Representante de la organización, como activista juvenil en Generation Equality de UN WOMEN. Embajadora del Congreso Futuro. Destacada por La Tercera como una de las “5 Mujeres STEM que apuestan por cerrar la brecha (de género)”.

Julieta Martínez

Estudiante de Antropología y activista. A sus 19 años, fue nombrada entre las 30 mujeres más poderosas de Chile según Forbes, lanzó su primer libro “No soy Julieta” y junto a Girls Rising dirigió su primer documental “Las Nubes de Paz”.

Ha sido expositora en el Latin Women economic Forum, en la COP 25 de Madrid y en la COP 26 Glasgow. Participó como panelista en Foro Generación Igualdad México y junto a Hillary Clinton fue oradora central del Foro de París. Recientemente fue seleccionada para participar en el programa de liderazgo «Voces que inspiran 2023» de Vital Voices Global Partnership, liderado por Hillary Clinton. 

Conoce más aquí

Micaela Riquelme

Estudiante de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM en Tremendas. Coordinadora del pilar de Tecnología y Robótica de ambas versiones la Academia Atómicas. Embajadora en Inspiring Girls y árbitro en First Lego League. Ganadora de múltiples competencias de robótica.

ALEXANDRA SOTO

Socióloga y diplomada en el estudio de movimientos sociales y protesta (CLACSO). Apasionada por la investigación y las ciencias sociales, así como motivar a la creación de conocimientos de forma colectiva, sin olvidar los saberes locales. Tiene 23 años y es de Talca, en 2023 se unió al área de Educación de Tremendas.