Con una exitosa convocatoria de más de 100 asistentes vía streaming, Julieta Martínez (17), fue la primera de tres mujeres jóvenes y líderes en abrir el panel 7 del Congreso Futuro 2021: ¿Aún podemos soñar? La fundadora de nuestra plataforma destacó en su exposición la importancia de actuar para alcanzar nuestros sueños y el rol de la educación de las niñas como solución climática.
Por: Fernanda Aros y Javiera Mateluna.
El lunes 18 de enero, Julieta Martínez (17), fundadora de Tremendas, expuso por primera vez en la versión 2021 del Congreso Futuro que, a raíz de la pandemia, se realizó en modalidad 100% online vía streaming.
Pasadas las 16:00 horas y con más de 100 asistentes, la joven abrió el panel 7 titulado ¿Aún podemos soñar?, uno de los más esperados y que agotó sus entradas días antes de su realización. En él, Julieta compartió escenario con Catalina Silva, activista climática chilena, y Alyssa Carson, astronauta en entrenamiento de la NASA, para conversar sobre los desafíos de la juventud en el futuro.
Esta vez, Julieta fue la expositora más joven, y abordó en un discurso de diez minutos la importancia de creer en los sueños para luego pasar a la acción, además del rol de las niñas, adolescentes y jóvenes en la crisis climática actual.
El congreso es un evento que año a año ha reunido a grandes personalidades nacionales e internacionales, para discutir sobre los desafíos del futuro a partir de las ciencias, las humanidades y las nuevas ideas. Invitadas como la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, la escritora feminista, Chimamanda Ngozi, y la Premio Nobel de Física, Donna Strickland, han sido algunas de las mujeres que han expuesto en versiones anteriores.
Soñar para actuar
Con el ideal de conectar a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, el año 2019 Julieta creó la plataforma Tremendas para realizar acciones y actividades que generen un cambio e impacto social acorde a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Sus integrantes participan en alguna de las ocho áreas de trabajo: Género, Inclusión, Arte y Cultura, Medio Ambiente, Educación, Salud y Bienestar; Ciencia y Tecnología; Sociedad y Comunidad.
Este año, al tener la oportunidad de hacerse escuchar en el Congreso Futuro e inspirar a muchas personas, Julieta focalizó su discurso en la idea de “nunca dejar de soñar”. Este discurso, apunta a que niñas y jóvenes sean capaces de lograr todo lo que se proponen como agentes de cambio, pese a la adversidad de los desafíos del presente, como la pandemia, el individualismo y los desafíos políticos presentes en el país.
“Una de las definiciones de sueños, se utiliza para nombrar aquellos proyectos y deseos muchas veces difíciles de concretar, pero no por eso imposibles, y para hacer frente a lo difícil, tenemos que empezar a salir del lamento y pasar a la acción”, expuso.
Salir del lamento y pasar a la acción
En el discurso, Julieta apuntó a que todas las niñas, adolescentes y jóvenes deben soñar para actuar y generar cambios en el presente. Para ella, es fundamental hacerlo, concentrándose en la importancia de generar cambios reales y concretos, utilizando la colaboración para enfrentar las adversidades del contexto social. “Tenemos que empezar a salir del lamento y pasar a la acción, esto es cosa de decir y hacer, de soñar y actuar”, dijo Julieta.
Para la fundadora de Tremendas, la colaboración es el camino a la esperanza, “lxs jóvenes son el futuro, porque entienden los problemas del planeta”, mencionó citando a la etóloga inglesa y mensajera de la paz de la ONU, Jane Goodall, agregando que esta frase no es sólo futuro, sino también el presente, y que se requiere desarrollar la capacidad de entender que no somos espectadores, somos protagonistas del cambio.
El diálogo, la colaboración y las niñas como el arma más poderosa
Diálogo intergeneracional, el poder conversar y debatir distintas ideas, pero sobre todas las cosas, poder buscar soluciones en conjunto, “dejando de lado el adultocentrismo”, es una de las cosas que la joven activista considera necesarias. Para ella todas las partes de la sociedad deben ser representadas, diversa e inclusivamente, que se involucren al momento de tomar decisiones.
Otro punto fuerte de su exposición fue la voz de las niñas, donde con imágenes de apoyo se cuestiona, “¿Dónde están las voces de las niñas? Aquellas que te dicen que el liderazgo es donde las emociones están presentes”, para la activista, no deberíamos ver las emociones como una debilidad ni mucho menos como algo propio de las mujeres, “tenemos que ver las emociones como una fortaleza, en un mundo que necesita conversar, que necesita más humanidad”.
Un problema relevante que Julieta menciona en su discurso es la crisis climática como una urgencia, un problema que encabeza todo lo demás. Existe una clara evidencia del desgaste que ha sufrido el medio ambiente producto del ser humano, muchas veces el individualismo y el egoísmo de las personas que no se detienen a pensar en su entorno.
La educación de las niñas como una solución climática
¿Cómo se puede mejorar esta situación? Para Julieta, la educación de las niñas es una solución climática. “Entregando acceso a las niñas a la educación y a la planificación familiar podríamos llegar a reducir hasta 105 gigatoneladas de emisiones de CO2”, explicó.
Por otro lado, también es necesario promover los derechos reproductivos de las niñas. En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad mundial a abordar este tema con justicia de género, que lo involucren en la rutina de las niñas y se garantice.
Hacia el final de la instancia, Martinez llamó a la audiencia a reflexionar sobre una cita inspiradora para ella, dicha por la exjueza estadounidense, Ruth Bader Ginsburg: “Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan”.