Ser mujer en espacios de poder: ¿Quién dijo que quiero ser señorita?

Por Valentina Luza Carrión 

“Una mujer desagradable encarna toda una serie de características ingratas pero completamente humanas”

– Roxane Gay en memorias de una mala feminista (2016)

Las mujeres líderes y poderosas suelen-en ocasiones- incomodar al ojo público y a un sector de la población. ¿Qué pasa cuando las mujeres alzamos la voz desde nuestros puestos de poder? ¿Qué sucede, si además, demostramos descontento, enojo, rabia e inconformidad ante una situación que lo amerita?

A principio de mes, los dichos de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fueron noticia durante toda una semana. En ellos criticaba al Gobierno duramente en una entrevista aludiendo a lo deficiente de los programas de salud en la crisis sanitaria, los que calificaba de totalmente inoperantes y al gobierno cómo un grupo de “infelices”.

Las noticias por su lado, estuvieron enfocadas a los dichos: la tacharon de poco señorita, ordinaria, maleducada y la destrozaron por las redes sociales. También desde el oficialismo, dónde otras veces ya la habían criticado por su rol de Presidenta, cayeron en bromas misóginas más de una vez. Incluso, fue llamada “zorra” en una ocasión y también fue víctima de amenazas de violencia sexual por sus mails personales. Siempre después de alguna polémica donde declaró algo desde su rol de Presidenta del Colegio Médico.

Podríamos decir que este hecho responde otra vez al ojo mediático que hay sobre Izkia Siches y que también representa lo que muchas de nosotras nos ha tocado atravesar durante nuestra vida. Por un lado, el ser puestas en duda sobre nuestras capacidades de análisis, de crítica, de enojo. Otro que va irremediablemente de la mano con lo anterior, es el estar bajo el ojo atento que juzga las formas, por el afán de desmerecer el trasfondo de nuestras palabras.

No es sorpresa que a las mujeres poderosas se les intente opacar, disputando en ello otro espacio altamente masculinizado cómo son las dirigencias o presidencias. Así lo ha demostrado la historia y también desde el feminismo esto se entiende cómo otra extensión del patriarcado.

 

Específicamente, cuando una mujer se demuestra enojada, con rabia, se le suele sugerir y/o decir que: “lo que dices está bien, pero el tono no es el correcto”. Esto se llama fiscalización o vigilancia del tono y es una falacia argumentativa ad hominem, es decir, no se argumenta en contra de la persona dice sino de quien lo dice y, en este caso, como lo dice. Se suele utilizar esta falacia con mayor frecuencia en contra de grupos menos privilegiados, y en esta caso, a las mujeres que no cumplen con el mandato de “la buena mujer” que no habla duro, con rabia ni menos contundencia.

 

 Alison Bailey, en su ensayo «Sobre la ira, el silencio y la injusticia epistémica» (2018) describe cómo la vigilancia del tono es una forma de gestionar el enojo y por lo tanto de gestionar el conocimiento producido por el enojo en resistencia.

 

En ese sentido, el llamado “mandato de la agradabilidad” va de la mano con este fenómeno. Este es aquel que desconoce sentimientos como la rabia y el enojo, no siendo vistas como algo propio de lo femenino, pues se espera que nosotras seamos condescendientes y agradables siempre. Ejemplo de esto, es que desde pequeñas nos enseñan a callar si algo nos desagrada, miedo a parecer “histéricas” o pocas señoritas; tal cómo le dijeron a la doctora Izkia Siches. 

 

Milagros Mir Coordinadora General en Fundación Tremendas una joven líder y estudiante de psicología, comenta al respecto que este hecho responde a una constante de minimizar los logros de las mujeres y también que “disminuir nuestro estatus constantemente muestra cómo, a pesar de todas las luchas, se nos sigue considerando ciudadanas de segunda clase. Ni ser presidenta del Colegio Médico permite traspasar la barrera de la discriminación, ya que aún así te infantilizan y muestran que no te ven como una igual”.

¿No ha sido parte de la cultura y el sistema patriarcal la que nos ha enseñado la costumbre de callar sobre lo que no nos parece? Sabemos que la extensión en la dominación sobre nuestros cuerpos, también ha utilizado el silencio históricamente. Esto también responde a cómo se configura la vida tanto dentro de lo privado como en lo público, y desde ello, lo mediático; las figuras de mujeres poderosas en los imaginarios parecieran ofender aún más que la propia violencia de género.

Se espera que los altos cargos públicos –como así también en cualquier puesto altamente masculinizado o expuesto-  tengan una disposición de complacencia absoluta, cuando esto no sucede, incomoda hasta el extremo.

Este hecho confirma lo que todas sabíamos: nuestros análisis se siguen oscureciendo bajo la mirada patriarcal del paternalismo, que se deja evidenciar en las críticas sexistas y ofensas misóginas. Esas que van apuntadas a “nuestra forma desmedida de decir las cosas.”

Estas prácticas nos hacen sentir que debemos demostrar no solo que somos buenas, sino que somos muy buenas en el área que nos desempeñamos y que, además, cumplimos con patrones de comportamientos adecuados a nuestro género. 

En ese sentido, la joven también reflexiona que este énfasis en calificar a las mujeres se puede entender de diferentes formas: “como cuando te dicen que seas señorita están exigiendo de forma implícita que hagas como que no existes. “Siéntate como señorita” se puede traducir a un “usa la menor cantidad de espacio que puedas, ojalá sin ni siquiera usar espacio”. “Vístete como señorita” se puede traducir a un “cubre cada centímetro de tu cuerpo que pueda hacerte visible”. En el caso de la Dra Siches, el ser tildada de “poco señorita” al dar su opinión y oponerse al gobierno creo que fácilmente se puede traducir en un “Tu opinión y disgusto no puede existir, ya que tu deber es no ser notada”, explica.

Cuando, ¿quién les dijo que queríamos ser señoritas? Basta de fiscalizar el tono de las mujeres, existe desde el feminismo el derecho a sentir rabia y expresar en todos los espacios nuestra voz. Cabe recordar que la rabia no es lo mismo que violencia, situaciones como las de la doctora Siches nos recuerdan que es hora que nos cuestionemos y dejemos de reproducir el mandato de la agradabilidad tan profundamente patriarcal.

Los feminismos han logrado disputar los espacios de poder fundamentales para el desarrollo de las niñas líderes del futuro. Un mundo que esté a la altura de los próximos desafíos de evolución como sociedad.

Rosario Abuauad

Estudiante de medicina. Activista por los derechos educacionales de las niñas. Ha participado en múltiples voluntariados de acción social en donde busca un mayor acercamiento a las necesidades de las personas. Le encanta la fotografía, la cocina y la literatura. Su sueño es un día poder ver a niñas crecer de la mano de sus pasiones, sin que estas tengan límites socioculturales.

Catalina Taccone

Estudiante de Periodismo en la Universidad del Desarrollo. Activista social por el empoderamiento juvenil en Tremendas. Vocera de Incidencia Territorial Sur en Tremendas. Presidente y cofundadora de Corporación Motum, cofundadora de Guía tu Comunidad y Young Changemaker Ashoka.

Javiera Huerta

Estudiante de Bachillerato en Obstetricia en la Universidad de Los Andes. Activista una sociedad inclusiva. Vocera Incidencia en Tremendas. Participación activa en colectivos y comisiones del Liceo Experimental Manuel de Salas. Integrante del Colectivo Feminista Labarca Poblete.

Javiera Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Activista por la participación política juvenil femenina. Vocera de Incidencia en Tremendas. Integrante del Frente Feminista, en el partido político Convergencia Social. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Ñuñoa.

Isis Riquelme

Estudiante de Geografía en la Universidad San Alberto Hurtado. Innovadora social y activista socioambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental en Tremendas. Embajadora del Acuerdo de Escazú Chile. Articuladora global de It’s Now. Fundadora de Plan B. Colaboradora de la primera política de género del Ministerio de Ciencias. Co-fundadora del Software social Chucaw. Reconocida por la Embajada del Reino Unido por su trayectoria.

Ignacia Bustamante

Estudiante secundaria. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM en Tremendas. de la segunda versión de la Academia Atómicas. Parte del programa Youth Ambassadors del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de inclusión científica a juventudes con Síndrome de Down.

Katherinne San Martín

Docente, Ilustradora y Diseñadora Gráfica en DUOC UC. Activista socioambiental por los derechos humanos. Vocera de Incidencia Medioambiental en Tremendas. Líder juvenil en Climate Reality Project.

Fernanda Gómez

Estudiante de Periodismo en la Universidad Católica del Norte. Activista por los derechos sexuales y reproductivos.Vocera de Incidencia Territorial Norte y Coordinadora Territorial Norte en Tremendas.  

Daniela García

Estudiante de Pedagogía en Música. Venezolana. Compositora y artista. Activista por los derechos de NNA migrantes y gestión cultural. Vocera de Incidencia migrante y Coordinadora del Área de Arte y Cultura en Tremendas.

Constanza Camilo

Estudiante de Derecho en la Universidad Diego Portales. Activista por los derechos humanos de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres. Vocera de Incidencia en Género en Tremendas. Coordinadora de proyectos junto a la Municipalidad de Santiago. Representante de Tremendas en la Embajada de Suecia, Generation Equality de UN WOMEN, 61 Meeting of the Presiding Officers of the Regional Conference on Women in Latin America and the Caribbean, Young Feminist Leadership Training-youth y Constituidas por ONU Mujeres.

Belén Escobar

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Activista ambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental y Coordinadora del Área de Medio Ambiente en Tremendas. Voluntaria en Fundación Crecer.

Magdalena Osses

Estudiante secundaria. Activista por una educación integral. Vocera de Incidencia para Niñas y Adolescentes en Tremendas.

Bárbara León

Estudiante secundaria. Activista por el empoderamiento climático (ACE), con enfoque en participación pública y formación ciudadana. Vocera de Incidencia en Tremendas. Integrante del Centro de Estudiantes de su colegio. Coordinadora de Educación en TECHO. Parte del equipo organizador de LCOY 2022. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Peñalolén.

Antonella Sigala

Estudiante de Licenciatura en Artes y Humanidades, mención en Gestión Cultural Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vocera de Incidencia cultural en Tremendas. Directora de Club Jazz Santiago. Cantautora de jazz/pop y activista cultural. Reconocida por medios nacionales como La Tercera, FMDos, Premios Musa e internacionales como Billboard Argentina.

JAVIERA CERDA

Es Contador Público Auditor de la Universidad Diego Portales. También trabaja y ha realizado distintas asesorías contables y financieras a pequeñas y medianas empresas.

CAMILA SOLA

Bióloga marina, profesora de ciencias naturales y biología, activista socioambiental y feminista. Tiene experiencia en investigación y en vinculación con el medio en distintas comunidades, escuelas, organizaciones y en incidencia en políticas públicas e institucionales en temas de género, educación y medio ambiente. Es la primera Tremenda en ser parte del equipo de la Fundación.

JAVIERA MERCADO

Diseñadora Mención Visual y Medios de la Universidad de Chile, con enfoque de trabajo interdisciplinar en ámbitos de educación, diseño editorial, diseño de información e ilustración. Comprometida con el diseño significativo y simbólico para la comunidad.

PAULA ZAMORA

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (PUC). Especializada en periodismo digital, redes sociales, comunicación corporativa, crisis climática y sustentabilidad. Experiencia práctica en medios tradicionales, marketing y eventos internacionales. Ha trabajado en organizaciones con foco en la equidad de género, niñez y educación.

SARA VIDAL

Periodista y Licenciada en Comunicación Social (PUC). Con experiencia práctica en iniciativas de empoderamiento estudiantil y contra el acoso escolar en Chile, Brasil y Bolivia. Con estudios en Comunicación Corporativa (PUC) y en Derechos de niños, niñas y adolescentes (UBA). Asesora comunicacional en estrategias digitales con enfoque en juventudes.

PAULINA FAÚNDEZ

Es periodista y Licenciada en Comunicación Social (UDP). Diplomada en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones (PUC). Con experiencia en comunicación y gestión de formación y participación en espacios de incidencia, además de corporaciones y organizaciones con foco en NNA, mujeres y cultura.

ROCÍO SANCHA

Es Socióloga (PUC) y Magíster en Gestión de Proyectos Orientados a la Cooperación Internacional (BID), además es especialista en Data Mining (UCH). Tiene experiencia en gestión de proyectos de educación con foco de género, derechos de infancia y de desarrollo medioambiental. Además fue una Tremenda scout por 12 años.

Javiera Rodríguez

Licenciada en Psicología de la Universidad de Los Andes. Activista por una educación integral. Vocera de Incidencia Educacional en Tremendas. Facilitadora de Ciudadanas x Tremendas, en la Municipalidad de Quilicura.

Maira Millar

Estudiante de Derecho en la Universidad de Chile. Activista por la participación política juvenil femenina, en el Área de Género en Tremendas. Integrante del Frente Estudiantil, Frente Feminista y Comunal de La Florida, en el Partido Político Convergencia social. Graduada de PAC Woman LATAM y Coordinadora de Educación en campamento Lamparaiso, Techo.

Antonia Hucke

Estudiante de medicina. Activista científica-educacional. A los 9 años comenzó a trabajar en ciencia, viviendo experiencias transformadoras en las que identificó su bandera de lucha; lograr una educación integral y no sexista. Actualmente busca impactar a les jóvenes, trabajando en base al bienestar.

Violeta Ramirez

Estudiante secundaria. Activista por los derechos de las niñas y adolescentes, por su educación y derechos políticos. Artista y coordinadora del área de arte y cultura en Tremendas.

Victoria Olivares

Estudiante de derecho. Activista feminista interseccional y por los derechos de niñas y jóvenes. Escritora. Coordinadora del área de género de la Fundación Tremendas 

Francisca Cuevas

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez. Feminista. Activista por el medioambiente y la equidad de género. Coordinadora del Área de Género en Tremendas. También participa en la coordinación general de dos grupos organizados de su universidad, estos son Biohuella y Cofem, además de ser integrante del Departamento de Sostenibilidad de su centro de alumnos (CEENV) y formar parte del Comité de Sostenibilidad del Campus UAI Viña del Mar.

Anita Planella

Estudiante de Educación Física, Coaching y nutrición en Indiana University of Pennsylvania (estados unidos). Jugadora de hockey en la respectiva universidad. Activista de Tremendas desde 2020 y coordinadora del área de Salud y Bienestar. Lucha por la igualdad de género en el mundo deportivo, con el objetivo de llegar a lograr que haya una igualdad de oportunidades y de pago para las deportistas de alto rendimiento. También lucha por el acceso a una buena salud mental, que tenga apoyo de profesionales. Voluntaria y embajadora de Morgans Message en Estados Unidos (organización para apoyar y eliminar el estigma de salud mental en los deportistas de alto rendimiento)

Blanca Molina

Estudiante de medicina. Activista de Tremendas y coordinadora del área de salud y bienestar, por la igualdad de condiciones en la salud y en la educación respecto a ella de las niñas, adolescentes y mujeres. Mi objetivo es luchar para que todas tengamos las herramientas necesarias para tomar nuestras propias decisiones médicas y que por lo tanto logremos que no exista discriminación de género en salud. Vicepresidenta externa del centro de alumnos de medicina UDD. 

Sigrid Lobos

Estudiante de Periodismo en la Universidad Catolica de la Santísima Concepción. Activista Feminista, por los animales y las diversidades. Coordinadora del Área de Sociedad Inclusiva desde el 2023 y participante de Tremendas desde el año 2021.

Ganadora en la categoría mención honrosa por los sitios de memoria en el Premio Periodismo, Memoria y DDHH del colegio de periodistas en el año 2021 y certificada en periodismo e investigación con perspectiva de género.

Allison Abarzúa

Activista por la equidad de género y medio ambiente. Coordinadora del área Sociedad Inclusiva en la fundación Tremendas. Integrante de la organización Microfeminist y parte de Secundarias Chile y Niñas Que Apañan (NQA).

Daniela Espinoza

Estudiante de licenciatura en Cs. mención astronomía de la Universidad de Chile, Activista steminista antiespecista, Coordinadora del área STEM de tremendas, también parte de la iniciativa Cazadoras de estrellas, donde realiza talleres de astronomía a mujeres de enseñanza media por todo Chile para así combatir la brecha de género en el área de las ciencias

Florencia Fuentes

Estudiante de Cs. Físicas. Activista STEM por la justicia de género en las áreas de ciencias y tecnologías con el propósito de acercar a más niñas y jóvenes a estas.

Trinidad Valenzuela Carvallo

Activista ambiental, estudiante de Ingeniería civil en energía. Coordinadora de Medioambiente en Tremendas y en la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez. Voluntaria en LCOY3 y miembro del Consejo de Sostenibilidad en la UAI.

Manuela Cárcamo

Estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad Mayor. Activista medioambiental. Vocera de Incidencia en Medioambiente. Coordinadora de la segunda versión de la Academia Climáticas. Representante de Tremendas en el COSOC de ParqueMet 2023-2025.

Maite gjuranovic

Activista ecofeminista y estudiante secundaria. Es activista desde los 13 años y forma parte del área de Medioambiente en Tremendas. Tiene experiencia como charlista en establecimientos educacionales y en actividades recreativas. Adora a los animales (especialmente a los gatitos). Ama los espacios culturales, sociales y artísticos, donde pueda nutrirse intelectualmente.

Sofía Nova

Estudiante de Administración Pública y Ciencia Política, activista. A la fecha, es integrante de múltiples organizaciones como Juventudes COP, LCOY2 Chile, Tremendas y Gen Natural, voluntaria en su ciudad de residencia por
estudios (Concepción), ayudante de dos grupos universitarios y parte del comité organizador del Euromodelo Chile 2022 y el Congreso de Estudios Europeos 2022.

Cristina Vera

Cantautora por oficio y titulada en Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Activista desde Tremendas por la equidad de género en las culturas y las artes. Responsable del proyecto “Tremendas Palabras 2022” para niñas, adolescentes y jóvenes escritoras entre 5to básico y 4to medio. Actualmente trabajando desde la coordinación territorial para fomentar las actividades de las voluntarias de Tremendas a nivel regional.

Valeria Cuevas

Estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Santiago de Chile. Activista por la igualdad e inclusión de mujeres y disidencias en situación de discapacidad. Vocera de Incidencia por una Sociedad Inclusiva en Tremendas. Representante de Tremendas en el COSOC MINEDUC 2022-2025.

Trinidad Matta

Estudiante secundaria. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM y Coordinadora de ambas versiones de la Academia Atómicas x Tremendas. Embajadora en BrainLat UAI, integrante y embajadora de la Comisión de Neuro Derechos e Inteligencia Artificial, del Congreso Futuro. Miembro del círculo inspiradas de Inspiring girls y parte de la Asociación Estudiantil de Neurociencias y Neurotecnologías.

Sofía Wilhelm

Estudiante secundaria. Activista medioambiental. Vocera de Incidencia Medioambiental en Tremendas. Líder del Comité de Ecología de su colegio. Representante de Tremendas en la Embajada de Alemania en Chile.

Rocío del Pilar

Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM y Coordinadora del pilar de Ciencias Biológicas en ambas versiones de la Academia Atómicas x Tremendas. Representante de la organización, como activista juvenil en Generation Equality de UN WOMEN. Embajadora del Congreso Futuro. Destacada por La Tercera como una de las “5 Mujeres STEM que apuestan por cerrar la brecha (de género)”.

Julieta Martínez

Estudiante de Antropología y activista. A sus 19 años, fue nombrada entre las 30 mujeres más poderosas de Chile según Forbes, lanzó su primer libro “No soy Julieta” y junto a Girls Rising dirigió su primer documental “Las Nubes de Paz”.

Ha sido expositora en el Latin Women economic Forum, en la COP 25 de Madrid y en la COP 26 Glasgow. Participó como panelista en Foro Generación Igualdad México y junto a Hillary Clinton fue oradora central del Foro de París. Recientemente fue seleccionada para participar en el programa de liderazgo «Voces que inspiran 2023» de Vital Voices Global Partnership, liderado por Hillary Clinton. 

Conoce más aquí

Micaela Riquelme

Estudiante de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Activista por la equidad de género en las ciencias. Vocera de Incidencia STEM en Tremendas. Coordinadora del pilar de Tecnología y Robótica de ambas versiones la Academia Atómicas. Embajadora en Inspiring Girls y árbitro en First Lego League. Ganadora de múltiples competencias de robótica.

MARÍA IGNACIA AYBAR

Es abogada y Magíster en Ciencias Políticas con mención en Políticas Públicas (PUC) y profesora de Inglés. Fue fundadora de Movimiento AULA e Impacto Colectivo, Directora Ejecutiva de Fundación 99 entre otras organizaciones de innovación y transformación social en educación y empleo. En 2017 fue nombrada dentro de los 100 jóvenes líderes por la Revista del Sábado, por su trabajo liderando Movimiento AULA.

 
Ha trabajado en organizaciones públicas y privadas como el Gabinete del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, ComunidadMujer, Fundación Enseña Chile y en la International Planned Parenthood Federation (IPPF).